PARÍS.- Extorsión, intento de secuestro y brujería: el jugador Paul Pogba está en el centro de un rocambolesco asunto que sacude al mundo del fútbol francés dos meses y medio antes del Mundial de Qatar.
El viernes 2 de septiembre, las investigaciones sobre la extorsión reclamada por la estrella de la selección francesa de fútbol y de la Juventus de Turín han sido confiadas a dos jueces de instrucción del Tribunal judicial de París, anunció la fiscal de París, Laure Beccuau, en un comunicado.
«Tras las primeras investigaciones, la fiscalía de París ha abierto hoy una investigación judicial contra X por los cargos de extorsión con arma en banda organizada, secuestro o secuestro con liberación antes del séptimo día en banda organizada para preparar o facilitar la comisión de un delito o una infracción y participación en una asociación ilícita con vistas a cometer un delito.»
“Explosivas revelaciones” sobre Paul Pogba
La familia Pogba ha estado bajo el fuego mediático durante la última semana. Todo comenzó con un enigmático video publicado en las redes sociales el sábado 27 de agosto por Mathias Pogba, hermano mayor de Paul y también futbolista profesional, que anunció que pronto haría «explosivas revelaciones» sobre su hermano Paul y su representante Rafaela Pimenta.
En el video, en cuatro idiomas (francés, italiano, inglés y español), Mathias Pogba afirma que el «mundo entero, así como los aficionados de mi hermano, y más aún la selección francesa y la Juventus, los compañeros de mi hermano y sus patrocinadores merecen saber ciertas cosas».
Al día siguiente, los asesores de Paul Pogba reaccionaron publicando un comunicado de prensa. Denunciaron «intentos de extorsión organizados» contra el jugador. «Las recientes declaraciones de Mathias Pogba en las redes sociales no son, por desgracia, una sorpresa», dijeron, y añadieron que «las autoridades competentes de Italia y Francia fueron informadas hace un mes».
Denuncias de secuestro y extorsión
En efecto, a raíz de una denuncia presentada por Paul Pogba el 16 de julio ante la Fiscalía de Turín, el Ministerio Público de París ya había abierto una investigación preliminar el 3 de agosto «por cargos de extorsión en banda organizada y tentativa de extorsión en banda organizada y participación en una asociación delictiva con vistas a cometer un delito», dijo la fiscal Laure Beccuau. Esta investigación se refería a «varios hechos de los que el señor Pogba fue presuntamente víctima entre marzo y julio de 2022».
La radio ‘France Info’ informó que el internacional francés denunció haber sido amenazado por «amigos de la infancia y dos encapuchados armados con rifles de asalto». Le hicieron una encerrona en un apartamento donde lo secuestraron y le exigieron el pago de 13 millones de euros por «servicios prestados», tres de ellos de entrega inmediata.
Paul Pogba habría entregado 100.000 euros y firmado un documento en el que se comprometía a pagar el resto. Añadió que una persona cercana a él había retirado 200.000 euros utilizando su tarjeta de crédito.
Según informaciones de la emisora ‘France Info’, confirmadas a la agencia de prensa AFP por una fuente cercana al caso, Paul Pogba dijo a los investigadores que había sido intimidado varias veces en Manchester, su antiguo club, e incluso en el centro de entrenamiento de la Juventus, al que regresó este verano. Entre los sospechosos, dijo haber reconocido a su hermano mayor, Mathias.
El nombre de la estrella del fútbol francés Kylian Mbappé también aparece en este caso. Paul Pogba explicó a los investigadores que «sus chantajistas querían desacreditarle difundiendo mensajes en los que habría pedido a un marabú de su entorno familiar que hechizara» al delantero del Paris Saint-Germain, lo que el jugador de la Juventus niega.
Mathias Pogba mantiene sus acusaciones
Por su parte, Mathias Pogba mantiene sus acusaciones. En un segundo video publicado el martes 30 de agosto, contraatacó: «En su empeño por desacreditar a todos los que conocen sus pequeños secretos, Paul afirma que el dinero que ofreció a sus amigos de la infancia fue extorsionado. Eso es fácil de decir para los medios de comunicación, pero ¿y si el dinero está respaldado por documentos oficiales y grabados, y hay pruebas de un gesto consentido? No es lo mismo, ¿verdad?»
La investigación está siendo llevada a cabo conjuntamente por las unidades de lucha contra las bandas y la delincuencia central de la policía francesa. Varias personas, entre ellas la madre de Paul Pogba, ya han sido interrogadas por la policía, indicó a la agencia AFP una fuente judicial.
¿Cómo podría afectar esto a la selección de Francia?
La revelación del asunto llega en mal momento para la selección francesa, ya que se produce a menos de tres meses de defender su corona mundial en Qatar. Paul Pogba está actualmente apartado por una lesión de rodilla y se enfrenta a una batalla para estar completamente en forma, pero sigue siendo un jugador clave en el equipo de Francia, con el que ha ganado 91 partidos y fue influyente en la carrera hacia la gloria en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.
Al igual que el asunto del chantaje de 2016 que involucró a Karim Benzema, Mathieu Valbuena y un sextape, existe el peligro de que este asunto afecte negativamente a la moral dentro del equipo. También podría afectar a la relación de Pogba con Mbappé.
En declaraciones a la radio ‘RMC Sport’, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, dijo que espera que el asunto «no ponga en duda» el lugar de Paul Pogba en el equipo. «A estas alturas son sólo rumores», añadió.
AFP/ EFE/ Reuters/