CABO CAÑAVERAL.- Por segunda vez en cinco días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) suspendió el lanzamiento de la misión Artemis 1, que busca volver a la Luna tras 50 años del programa Apolo. La nueva postergación se produjo luego de que los expertos intentaran de forma infructuosa reparar una fuga de hidrógeno líquido.
The #Artemis I mission to the Moon has been postponed. Teams attempted to fix an issue related to a leak in the hardware transferring fuel into the rocket, but were unsuccessful. Join NASA leaders later today for a news conference. Check for updates: https://t.co/6LVDrA1toy pic.twitter.com/LgXnjCy40u
— NASA (@NASA) September 3, 2022
La agencia aeroespacial agregó que «los múltiples esfuerzos de solución de problemas para abordar el área de la fuga al volver a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta el hidrógeno líquido al cohete no solucionaron el problema. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales».
Los expertos han advertido antes que no pueden saber con certeza si las reparaciones hechas son suficientes hasta que llegue el momento de cargar los tanques, previo al despegue. El cohete requiere casi un millón de galones de combustible ultra frío.
La Nasa trabaja contrarreloj para evitar un retraso de despegue hasta octubre
No está claro aún si la agencia aeroespacial podrá realizar los ajustes a tiempo para cumplir con la próxima fecha prevista para el despegue: el lunes 5 de septiembre o el martes 6.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que la operación es suspendida.
De no ser resuelto el problema para entonces, los expertos evaluarán si la nave necesitará reparaciones más sustanciales, lo que sacaría al cohete de la plataforma para trasladarlo al depósito de ensamblaje de vehículos de la NASA.
Tal escenario retrasaría aún más el vuelo de prueba inaugural, al menos hasta octubre, de la primera misión lunar tripulada de la humanidad en cinco décadas.
Artemis I comprende un vuelo de prueba en el que no hay personas a bordo sino tres maniquíes. Sin embargo, esta misión, con una duración prevista de seis semanas, debe tener éxito antes de que los astronautas puedan abordar un segundo trayecto, Artemis II, planeado para 2024. Luego, apuntarían a llevar a dos personas a la Luna, una hazaña planeada para finales de 2025 o en 2026, bajo el nombre de Artemis III.
El programa tiene como objetivo más amplio sentar las bases para realizar viajes a Marte, un paso que la NASA espera dar en 2030.
Reuters/ AFP/