CARACAS.- El antídoto utlizado para tratar las mordeduras de serpientes venenosas se reporta escaso en algunos estados del país.
En Venezuela, solo se producen 200 litros del suero antiofídico.
La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela es la que realiza la producción y posteriormente, vende al gobierno para su distribución nacional.
El jefe de Epidemiología Molecular en la UCV, Hernán Carrasco, aseguró que la Facultad de Farmacia se limita a su capacidad de producción.
“Ellos pudieran ampliar su producción, pero eso requiere de una mayor inversión de capital de la cual no disponen”, añadió.
En el Hospital de Coche existía el mejor centro para tratar mordeduras de serpientes. Actualmente, el tratamiento solo se aplica en el Clínico Universitario y en el Domingo Luciani.
“Ninguna farmacia puede vender suero antiofídico. Eso lo maneja exclusivamente el gobierno”, explicó.
Los accidentes ofídicos más comunes son por mordeduras de cascabel y mapanare y en los últimos años, el estado Miranda figura entre los más afectados en los últimos años.
Desde el 2014, el Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico y los expertos insisten en que esta información es necesaria para estudiar los datos y tomar los correctivos necesarios.
unionradio.net/