Carlos III fue proclamado oficialmente como nuevo rey y jefe de Estado del Reino Unido

Cambio histórico. Carlos III, de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca británico. El soberano asume el nuevo rol en medio de la conmoción y el duelo oficial por la partida de Isabel II, que con más de siete décadas en el trono ostentó el reinado más prolongado de la historia.

El hijo mayor de la reina más longeva fue proclamado formalmente el nuevo rey, un cargo para el que se ha preparado durante toda su vida, en una ceremonia del Consejo de Ascensión, en el Palacio de St. James, en Londres, que por primera vez fue televisada.

El grupo encargado de la proclamación estuvo conformado por consejeros privados que han asesorado al soberano desde la era normanda. De él, ahora forman parte unos 670 políticos de alto nivel, incluida la primera ministra Liz Truss.

Al evento también asistieron clérigos de alto rango, el expremier Boris Johnson, sus antecesores Theresa May y David Cameron, el alcalde de la capital británica, altos funcionarios y comisionados de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado.

Los príncipes Guillermo y Enrique saludan a la gente en Windsor

Los hijos del rey Carlos III salieron a las inmediaciones del castillo de Windsor junto a sus esposas Catalina y Meghan. Allí recibieron el afecto de los congregados en la puerta, con quienes se quedaron por una hora dialogando y dando la mano a los asistentes.

Vestidos de luto absoluto, el príncipe de Gales y el Duque de Sussex también observaron los obsequios –flores, tarjetas, dibujos- de los ciudadanos hacia la reina Isabel II.

De relación tirante, es la primera vez que se los ve juntos desde el pasado junio. La boda de Enrique con la estadounidense Meghan Markle, con quien convive en Estados Unidos y tiene dos hijos allí, y las denuncias de racismo enrarecieron el vínculo público entre ambos.

Guillermo, próximo heredero al trono, se mudó hace semanas a la Adelaide Cottage, en Windsor, para estar más cerca de su abuela Isabel II. Sus hijos también concurren a un colegio cercano.

Truss acompañará al rey Carlos III en gira de luto

La reciente primera ministra irá junto al nuevo monarca a un recorrido por las cuatro naciones británicas encabezando los días de duelo nacional por su madre, anunció su portavoz.

“En términos de la participación de la primera ministra, ella se unirá al rey mientras encabeza el duelo nacional en todo el Reino Unido”, amplió el vocero. Además, detalló que estará “asistiendo a los servicios de reflexión en Escocia el lunes por la tarde, en Irlanda del Norte el martes y en Gales el viernes”.

Truss fue parte, junto a otros seis ex premieres, de la ceremonia donde Carlos fue proclamado como rey de Reino Unido.

El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster

La ceremonia fúnebre de Isabel II iniciará a las 11 a.m., hora de Reino Unido, el lunes 19 de septiembre y se desarrollará en la Abadía de Westminster, en Londres.

Sin embargo, antes de que se lleve a cabo el funeral de Estado, el féretro de la reina será presentado en diversas residencias reales de la nación.

El ataúd de Su Majestad viajará el domingo 11 de septiembre por carretera a Edimburgo para llegar al Palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el Salón del Trono hasta el lunes 12 de septiembre.

En la tarde del 12 de septiembre, se formará una procesión en la explanada del Palacio de Holyroodhouse para trasladar el féretro a la Catedral de St. Giles, también en Edimburgo. El rey y los miembros de la familia real participarán en la procesión y asistirán a un servicio en la catedral de St Giles.

En la tarde del martes 13 de septiembre, el cuerpo será transportado desde Escocia en un avión de la Real Fuerza Aérea hasta el aeropuerto de Northolt, en el distrito de Hillingdon, en Londres.

El miércoles 14 de septiembre, el ataúd de la soberana será llevado en una procesión a bordo de un vehículo de la artillería a caballo real de la tropa del rey desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, en la capital británica.

Allí permanecerá durante cuatro días, específicamente en el Westminster Hall, para permitir que el público le presente sus respetos.

En la mañana del lunes 19 de septiembre el féretro será trasladado en una procesión desde el Palacio hasta la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el Servicio Funerario de Estado.

Actualmente, el cuerpo de la reina descansa en un ataúd de roble cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, en el salón de baile del Castillo de Balmoral.

El príncipe William promete honrar la memoria de la reina y respaldar a su padre

William, convertido en el príncipe de Gales tras el ascenso al trono de su padre el rey Carlos III, emitió un comunicado en el que prometió honrar la memoria de su fallecida abuela, la reina Isabel II. Señaló que lo hará trabajando de cerca con el nuevo soberano.

«Mi abuela dijo que el dolor era el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que sentiremos en las próximas semanas será testimonio del amor que sentimos por nuestra extraordinaria reina (…) Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda», sostuvo el ahora segundo en la línea de sucesión de la corona británica.

En un giro de sus habituales misivas breves y rápidas por las que es conocido en Internet, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió para el diario ‘Mail Online’ un amplio mensaje en el que extendió sus respetos a la monarca que lideró por más de siete décadas.

«Pasar tiempo con Su Majestad fue uno de los honores más extraordinarios de mi vida (…) Crecí en un hogar donde la reina Isabel, su gracia, su encanto, su nobleza, eran profundamente admirados, especialmente por mi madre, que venía de Escocia», señaló.

El exmandatario acompañó sus palabras con una serie de fotografías junto a la reina, tomadas durante el tiempo en que ejerció como presidente, y con las que recordó algunos de los instantes que vivió al lado de la soberana.

«Los momentos que pasamos con la Reina en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor son recuerdos que Melania y yo atesoraremos por el resto de nuestras vidas. Su Majestad tenía una mente aguda, no se perdía nada y siempre sabía exactamente qué decir (…) Siempre estaré agradecido por el privilegio de conocer a esta líder sin igual», manifestó.

Reuters/

Entradas relacionadas