LONDRES.- Antes del inicio de la ceremonia en la catedral de San Pablo, en Londres, Carlos III se dirigió a la nación este 9 de septiembre con su primer discurso como rey. Durante su intervención, el monarca rindió tributo a Isabel II de quien exaltó su sentido de servicio y «el respeto que inspiraba». El nuevo líder de la Corona británica prometió continuar con los valores de responsabilidad y amor de la soberana y servir a los ciudadanos independientemente de sus creencias.
Una partida inédita para miles de personas en el mundo. El fallecimiento de la reina Isabel II, tras más de 70 años dirigiendo la Corona británica, ha acaparado la atención de millones de personas.
En medio del histórico cambio de liderazgo en la monarquía británica, el rey Carlos III se dirigió a la nación en su primer discurso como jefe de Estado, y tras reunirse en el Palacio de Buckingham con la nueva primera ministra, Liz Truss.
En Reino Unido se han activado las operaciones ‘Unicornio’ y ‘London Bridge’. La primera se refiere al protocolo secreto preparado en caso de que la soberana muriera, como ocurrió el jueves 8 de septiembre en el Palacio de Balmoral, en Escocia, y entró en vigor desde ese momento. La segunda procede desde el instante en que su féretro llegue a Londres y se extenderá hasta que finalmente sea trasladado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde el cuerpo de la soberana descansará junto a su padre el rey Jorge VI.
Entre tanto, se han seguido produciendo muestras de respeto a la soberana en todo el mundo.
Continúan los homenajes visuales en distintas partes del mundo
Igual que la iluminación en rojo, azul y blanco (los colores de la bandera de Reino Unido) en la estatua del Cristo Redentor el jueves en Río de Janeiro, Brasil, otras ciudades han querido rendir homenaje a la Reina Isabel II a través de sus lugares o edificios más simbólicos.
La Puerta de Brandemburgo de Berlín, en Alemania, también se iluminó con los colores de la Union Jack, la bandera del Reino Unido. En Australia, un retrato de la reina Isabel II se proyectó en la Ópera de Sydney y en Estados Unidos una foto de la monarca se pudo visualizar en un edificio de la famosa intersección de Times Squares en Nueva York.
El mundo del deporte sigue paralizado
Los partidos de la séptima jornada de la Premier League inglesa previstos para este fin de semana han sido aplazados en señal de respeto por el fallecimiento de la reina Isabel II, mientras que en otros recintos deportivos se guardarán minutos de silencio.
«En nuestra reunión de esta mañana (viernes), los clubes de la Premier League rindieron homenaje a Su Majestad la Reina Isabel II», dijo la liga en su comunicado. «En honor a su extraordinaria vida y a su contribución a la nación, y en señal de respeto, el partido de la Premier League de este fin de semana será aplazado, incluido el partido del lunes por la noche».
La decisión de la Premier League de aplazar los partidos del fin de semana se produce a pesar de que el Gobierno de Reino Unido ha declarado que no es necesario aplazar los eventos deportivos durante un periodo de luto nacional.
Carlos III en su primer discurso como rey: «Me esforzaré por servirles con lealtad, amor y respeto»
Comienza una nueva etapa en la monarquía británica. En su primer discurso como nuevo rey, Carlos III exaltó el rol de su madre, Isabel II, la soberana más longeva en la historia tras servir durante más de 70 años.
La primera parte de su intervención televisada estuvo centrada en rendir tributo a la monarca, de quien resaltó su profundo sentido de servicio, como lo demostró hasta los últimos días de su vida.
«El respeto que inspiraba Isabel II fue el sello de su reinado (…) Mi amada madre fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia y tenemos con ella la deuda más sincera que una familia puede tener con su madre», afirmó Carlos III justo antes de que iniciara una ceremonia religiosa en honor a la fallecida jefa de Estado, en la catedral de San Pablo, en Londres.
El nuevo dirigente de la realeza recordó que cuando Isabel II llegó al trono hace más de siete décadas, el mundo aún vivía con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero resaltó que su liderazgo y su «profundo respeto por el progreso nos hizo grandes como nación».
«Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida», remarcó.
Ante este legado, el monarca de 73 años y quien ha estado el mayor tiempo esperando a asumir el trono, prometió continuidad en los principios constitucionales impulsados por la fallecida líder.
«Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes (…) Donde sea que viva en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida», enfatizó, dirigiéndose a cada uno de los ciudadanos que viven en territorio británico.
Carlos III se dirigió así a una nación en duelo por el único dirigente de la realeza británica que la mayoría de las personas vivas en la actualidad habían conocido y asume el trono en una era de incertidumbre tanto para su país como para la propia monarquía.
Carlos III sostiene su primera audiencia con la primera ministra
La recién elegida premier británica, Liz Truss, fue vista llegando al Palacio de Buckingham a bordo de un vehículo, para sostener su primera reunión con el nuevo rey Carlos III.
El encuentro tiene lugar justo antes del que será uno de los momentos más relevantes de la historia reciente del Reino Unido: el primer discurso a la nación de Carlos como nuevo jefe de Estado y líder de la corona británica, algo para lo que el monarca de 73 años se ha preparado durante toda su vida.
EFE/ Reuters/ F24/