NUEVA YORK.- Un estado de emergencia por una enfermedad de la que no se escuchaba en mucho tiempo dentro de Estados Unidos: la poliomielitis.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lanzó un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias por medio de una orden ejecutiva, con el objetivo de autorizar a las agencias estatales necesarias a tomar medidas que ayuden a controlar por completo las afectaciones que se puedan generar.
Uno de los aspectos fundamentales del plan es el refuerzo de las campañas de vacunación contra la afección. Ampliar el número de personas autorizadas a inocular el medicamento es una de las medidas propuestas.
La firma de la orden por la mandataria territorial se produjo semanas después de la detección del primer caso en una persona adulta y, según el documento, las muestras de la enfermedad estaban recolectadas desde el mes de abril, lo que demuestra que la enfermedad estaba presente antes de la localización del paciente en el mes de julio.
La emergencia tendrá una vigencia de un mes.
El llamado del Gobierno local a inocularse
Después de la aparición del primer caso, funcionarios locales hicieron un llamado a recibir la vacuna. La enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero apunta fundamentalmente a los niños de cero a tres años.
Cifras estatales revelan que un 86,2% de los niños comprendidos de seis meses a cinco años han recibido tres dosis de la vacuna en la zona metropolitana.
Dos de los condados afectados por el virus presentan una tasa menor de vacunación. Rockland, con el 60,34% y Orange, con el 58,68%.
Campaña internacional contra la polio
En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña en todo el mundo que tuvo el objetivo de eliminar la afección. Sin embargo, más de veinte años después, los casos se siguen reportando, principalmente en naciones africanas y asiáticas.
En los últimos meses se han detectado algunos casos en Israel, Ucrania y en el mes de junio se detectaron focos en la ciudad de Londres.
En casos particulares, la poliomielitis puede causar parálisis irreversible. Aunque no se conoce una cura, la vacuna se aplica desde el año 1955.
Para lograr una alta inmunidad contra el virus, se necesitan al menos tres vacunas.
EFE/