Mars Insight de la NASA captura las vibraciones y sonidos de cuatro meteoritos

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Un módulo de aterrizaje de la NASA en Marte capturó las vibraciones y los sonidos de cuatro meteoritos que golpean la superficie del planeta.

Los científicos informaron el lunes que Mars InSight detectó ondas sísmicas y acústicas de una serie de impactos en 2020 y 2021. Un satélite que orbitaba el planeta rojo confirmó los lugares de impacto, a una distancia de hasta 290 kilómetros (180 millas) del módulo de aterrizaje.

Los científicos están encantados con las detecciones, una novedad en otro planeta.

El primer meteoroide confirmado explotó en al menos tres pedazos, cada uno dejando su propio cráter. Un fragmento de audio de 11 segundos de este ataque incluye tres “bloops”, como los llama la NASA, uno que suena como metal aleteando con fuerza en el viento aquí en la Tierra.

“Después de tres años de InSight esperando para detectar un impacto, esos cráteres se veían hermosos”, dijo en un comunicado Ingrid Daubar de la Universidad de Brown, coautora del artículo de investigación en la revista Nature Geoscience.

El equipo de InSight esperaba detectar numerosos impactos de meteoritos, dada la proximidad de Marte al cinturón de asteroides y la delgada atmósfera del planeta, que tiende a evitar que las rocas espaciales que ingresan se quemen. Pero el sismómetro de fabricación francesa del módulo de aterrizaje puede haber pasado por alto los impactos debido a la interferencia del ruido del viento marciano o los cambios estacionales en la atmósfera. Ahora los científicos saben qué buscar, según la NASA, lo que probablemente resulte en una oleada de detecciones.

“Los impactos son los relojes del sistema solar”, dijo el autor principal francés Raphael García en un comunicado del Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio en Toulouse. “Necesitamos saber la tasa de impacto hoy para estimar la edad de diferentes superficies”.

El Departamento de Salud y Ciencias de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

AP/