Productores exigen precio justo y pago oportuno de la cosecha de maíz 2022

ESPECIAL.- Persiste la incertidumbre entre los productores de Portuguesa y del país, por cuanto arrancó la cosecha y aún no se ha establecido el precio oficial del maíz, que aspiran sea justo y acorde con la realidad económica.

“Los productores le cumplimos al país, trabajamos con las uñas y con esfuerzo propio porque no hubo financiamiento por parte de la banca pública y privada; pagando todo de contado en las casas comerciales, repuestos, talleres de reparación de partes agrícolas y de maquinaria; además de otros problemas bien conocidos por todos; y ahora la industria nacional debe hacer un esfuerzo y debe reconocer la ardua labor de los productores del campo”, aseveró el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), Nicolás Romano.

–Hoy esperamos un precio que se ajuste a nuestra realidad económica y que el pago sea expedito. En los últimos meses, en el mercado internacional el precio del maíz ha sido de 420 la tonelada del cereal blanco, puesto en el puerto en Venezuela; en 380 el maíz amarillo y el más barato y de una calidad tipo 3 ronda en 340, aseveró Romano, quien se pregunta “qué le cuesta a la industria nacional hacer un sacrificio con nuestros productores, de reconocer su trabajo, su esfuerzo, entrega, compromiso e incentivar a que continúe sembrando. No aspiramos que nos paguen 0,50; pero lo que si aspiramos es que nos cancelen realmente lo que cuesta afuera y no por debajo del precio, y que nos pague con divisas, ya que es lo que se utiliza en todo el comercio”.

Aproven es muy conservador en cuanto a los rendimientos que ya hoy está cosechando en 10 lotes de parcelas, en donde están entre los 5.200 y 6.000 kilos por hectárea.

Debemos decir la verdad -enfatizó- se está hablando de una cifra ficticia, de rendimientos de 10, 11 y 13 mil kilos por hectárea. ¿Quién ha cosechado en este estado para hablar de este rendimiento? Lanzar estos números no es sano para nuestros productores, lejos de ayudarlos los perjudica, y hace que la industria se cree expectativas y pretenda establecer un precio sobre la base de rendimientos que no existen y no son reales. Que yo sepa, hasta ahora aquí en Venezuela nadie produce 10 mil kilos por hectárea.

Romano expresó que los productores están pasando por un momento muy difícil. “Nosotros no podemos engañar ni al país, ni a nuestros productores ni a la industria. Es bueno decir la verdad. Se está hablando de unos rendimientos que hasta ahora no son reales, que me diga alguien aquí en Portuguesa si ya cosechó en este ciclo y ha obtenido esos rendimientos. Aquí en Aproven tenemos 200 productores, que forman parte de una familia de clase media agrícola bien preparada, con experiencia, profesionales del campo y hasta ahora a lo largo de estos 20 años que tenemos operando juntos, ninguno ha obtenido 10 mil kg/h. El que más me ha llegado cerca tiene 8.000 promedio al finalizar por lotes puntuales de la parcela. Cualquier asociación seria y productores de larga trayectoria, pueden dar fe si lo que estoy diciendo es mentira. Hemos avanzado como productores, pero por encima de los 10 mil kg/h nunca. Es una irresponsabilidad decir esto”.

El presidente de Aproven resaltó que hay países europeos donde obtienen ese tipo de rendimientos, pero tienen condiciones climáticas, de infraestructura, tecnificación, manejo de maquinaria de alta tecnología y de precisión, pero no en Venezuela. Debido a esto, Nicolás Romano afirma que la industria nacional no puede pretender que los productores la financien, y por eso están solicitando un precio y pago oportuno y justo para el maíz. «Eso es lo que le pedimos, que se reconozca nuestro esfuerzo sobre la base de las cifras reales y del contexto económico que actualmente vivimos”, añadió.

Entradas relacionadas