De visita en Portuguesa: Mesa técnica con productores agrícolas exige Carlos Prosperi al gobierno

ESPECIAL.- La instalación de una mesa técnica con los productores agrícolas exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro el candidato de Acción Democrática (AD) a las primarias de la oposición, Carlos Prosperi.

“En estos momentos de crisis, la iniciativa es recuperar la economía venezolana y no mantener un enfrentamiento con empresarios y productores sino a unir esfuerzos para levantar la producción nacional”, expresó.

Las declaraciones del dirigente político se produjeron en el marco de un encuentro con los agricultores de Biscucuy del municipio Sucre; y con los de la homónima parroquia del municipio Ospino, principales productores de café del estado Portuguesa.

Prosperi viajó a la región donde fue orador de orden en las sesiones solemnes convocadas por los municipios Sucre y Ospino con motivo del 81 aniversario de la fundación de AD, el pasado 13 de septiembre.

En el encuentro los agricultores plantearon la necesidad de sincerar los precios de las cosechas de maíz y café, entre otros rubros, por las pérdidas que desde hace varios años arrojan sus cultivos.

“Una política agrícola integral que incluya subsidio, financiamiento, insumos, mejorar la vialidad, seguridad policial, maquinaria y combustible figuran entre las exigencias de los agricultores del país”, declaró Prosperi tras la reunión con los productores.

*Sincerar los precios del maíz

Los agricultores de Biscucuy y Ospino se quejaron porque a sus cosechas se las quieren comprar a 0,36 bolívares el kilo de maíz y reclaman que el precio debe establecerse a 0,50 Bs “puesto que están trabajando a pérdidas”.

“Una mesa de trabajo con la participación de la industria del procesamiento de alimentos, que garantice la estabilidad agroalimentaria en el país y mejores precios de las cosechas sería justo para los productores agrícolas”, agregó Prosperi.

Indicó que la situación afecta a todos los agricultores de Venezuela quienes también se quejan por la falta de fertilizantes, semillas y de maquinarias.

El dirigente político se pronunció en contra de la política de puertos “porque la importación le está haciendo un daño a la producción nacional y, además, es una competencia desleal que encarece las siembras”, agregó.

“Una política agrícola y económica debe garantizar lo hecho en Venezuela”, dijo.

*Caficultores con pérdidas

Durante el encuentro, el gremio de los caficultores también exigió al gobierno nacional fijar una política de precios acorde con los costos de producción.

El precio de un quintal de café verde arábigo pergamino o canéfora oscila en 260 dólares, tomando en cuenta otros requisitos de calidad como la homogeneidad y porcentaje de granos partidos.

Los productores reclamaron que el costo real del quintal de café es de 420 dólares.

Los caficultores informaron que en 2021 la producción alcanzó a cubrir el 23,1 % de la demanda nacional con 420.000 quintales, cifra inferior para satisfacer el consumo nacional de 1.800.000 quintales al año.

Se espera que la producción de café en Venezuela se incremente este año a 600 mil quintales.

Los caficultores denunciaron el contrabando ilegal e importación del producto sin control sanitario.

*Caída en la producción agrícola

Prosperi visitó el estado Portuguesa donde fue orador de orden en las sesiones solemnes de los municipios Sucre y Ospino con motivo de haberse celebrado el pasado 13 de septiembre el 81 aniversario de la fundación de AD.

Durante su intervención denunció que la producción agrícola ha sido abandonada por el gobierno e indicó que en su estado natal Guárico, por citar un ejemplo, de 30 mil solo se alcanzó a sembrar 12 mil hectáreas.

/Texto: Dick Torres

Entradas relacionadas