Misión china en Marte confirma hallazgo de vestigios de agua líquida

BEIJING.- La misión china de exploración de Marte Tianwen-1 lleva alrededor de 500 días en el planeta rojo y su explorador, el Zhurong ha recorrido casi dos mil metros de superficie marciana. Según los responsables del proyecto, el rover ha podido analizar conos cóncavos, cráteres y surcos en la zona donde amartizó, revelando lo que, aseguran, es un vínculo significativo entre la formación de crestas y actividad de agua líquida hace unos mil millones de años.

“El color de las rocas es relativamente brillante. Al analizar los datos del espectro, descubrimos que es una especie de sal llena de minerales que contienen agua. Conecta las partículas del suelo y, después de la compresión, forma una roca muy laxa”, confirmó Liu Yang, investigador de la Academia China de las Ciencias, que además indicó que “si tuvo agua, podemos especular que la atmósfera era adecuada para originar vida o que las condiciones climáticas en marte eran favorables hace mil millones de años. Esas condiciones podrían existir aún bajo tierra en un espacio relativamente templado”.

El 15 de mayo de 2021, el rover Zhurong se posó en su área de amartizaje preseleccionada en Utopia Planitia, una extensa llanura marciana donde se realizó la exploración que también ha arrojado datos sobre la relación entre la densidad de rocas en marte y la erosión de la superficie, además del campo de gravedad del planeta rojo.

Actualmente el explorador se encuentra en hibernación mientras las condiciones atmosféricas de Marte mejoran.

El pasado 20 de septiembre, el equipo responsable recibió en París el Premio Mundial del Espacio, el galardón aeroespacial internacional más importante, otorgado por la Federación Astronáutica Internacional por su papel para inspirar y liderar una mayor exploración de Marte.

F24/

Entradas relacionadas