‘Lula’ y Bolsonaro irán a segunda vuelta el 30-O para definir al próximo presidente de Brasil

BRASILIA.- Con más del 95% de los votos escrutados, el expresidente izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva se hizo con el 47,7% del apoyo, tan solo 3 puntos por encima de su principal rival, el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien reunió un 43,7% de los votos.

Resultados que se alejan de las proyecciones de encuestas, que auguraban hasta 14 puntos de ventaja al expresidente y muestran a un Bolsonaro fortalecido para la próxima cita con las urnas, el 30 de octubre.

Los brasileños acudieron este domingo a votar en unos comicios generales para elegir a quien será el presidente del próximo mandato de cuatro años; a 27 gobernadores; 513 diputados; un tercio del Senado y a renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

En la jornada, la elección presidencial robó protagonismo en una campaña altamente polarizada entre el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, primero y segundo respectivamente en la lista de intención de voto entre los 11 candidatos y candidatas a dirigir la nación.

Con más del 95% de los votos escrutados, ‘Lula’ da Silva se puso en primer lugar, aunque seguido de cerca por el presidente Bolsonaro, quien alcanzó a reunir el 43,7% de los votos, un resultado que dista considerablemente de las proyecciones de las últimas encuestas, que le auguraban cerca de 34% del apoyo.

Con una distancia abismal entre ambos candidatos y el resto de contendientes (la tercera candidata más votada fue Simone Tebet, con solo el 4,2% de los votos), Bolsonaro y ‘Lula’ irán a un balotaje que se prevé reñido en medio de una nación profundamente polarizada entre la propuesta izquierdista de ‘Lula’ y la de ultraderecha de Bolsonaro.

F24/ AP/

Entradas relacionadas