Alec Baldwin y familia de productora fallecida Halyna Hutchins pactan retomar el rodaje de ‘Rust’

LOS ÁNGELES.- El acuerdo logrado con la familia de la fallecida directora de fotografía del largometraje ‘Rust’ también estipula que la demanda en contra del actor sea retirada. No obstante, la Fiscalía del estado de Nuevo México señaló que el pacto no tiene validez si se encuentra que el actor es responsable de cargos penales.

El actor estadounidense Alec Baldwin anunció a través de sus redes sociales que, tanto él como los productores de la cinta ‘Rust’ llegaron a un acuerdo con la familia de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que falleció tras un disparo accidental de Baldwin en el set de rodaje el 21 de octubre de 2021.

El pacto contempla que el rodaje del largometraje sea retomado a partir de enero y además, que la demanda en contra del actor sea retirada. Esto, a cambio de que Matthew Hutchins, el viudo de Halyna sea el productor ejecutivo de la película, con lo que recibirá una parte de las ganancias.

La publicación de Baldwin está acompañada del mensaje «a lo largo de este difícil proceso, todo el mundo ha mantenido el deseo específico de hacer lo mejor para el hijo de Halyna. Agradecemos a todos los que contribuyeron a la solución de esta trágica y dolorosa situación».

El acuerdo al que llegaron las partes aún está sujeto a la aprobación por parte del tribunal que adelanta el proceso. Así lo explicaron los abogados del actor.

En un comunicado, el esposo de Hutchins aseguró que «no tengo interés en entrar en recriminaciones, atribuciones o culpas con los productores o el señor Baldwin. Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente».

Vigilia celebrada en honor de Halyna Hutchins en el estado de Nuevo México. 24 de octubre de 2021.
Vigilia celebrada en honor de Halyna Hutchins en el estado de Nuevo México. 24 de octubre de 2021. © Andres Leighton / AP

Baldwin podría enfrentar cargos penales por la muerte de Hutchins

El mes pasado, la fiscal del estado de Nuevo México informó que Baldwin y otros miembros de la producción de ‘Rust’ podrían enfrentar cargos penales por lo ocurrido. Los investigadores han centrado las pesquisas en determinar quién manipuló la pistola con la que Baldwin disparó.

Tras conocerse el acuerdo de este miércoles, la oficina de la fiscal Mary Carmack-Altwies indicó en un comunicado que el acuerdo no cambia los cargos penales que podrían enfrentar los implicados.

«Si los hechos y la evidencia justifican cargos penales bajo la ley de Nuevo México, entonces se presentarán cargos. Nadie está por encima de la ley», detalla el documento.

La demanda en su contra, y contra otros integrantes del equipo de realización, fue presentada en febrero pasado y, en ella, el equipo de abogados aseguró que se produjeron importantes violaciones a los estándares de seguridad de la industria.

El abogado de la familia Hutchins, Brian Panish, aseguró en esa ocasión que Baldwin tenía una responsabilidad fundamental en el asesinato porque debería haber verificado que el arma no tuviera balas reales. Además, afirmó que no debería haber apuntado directamente a una persona y no debería haber apretado el gatillo.

Archivo. En la imagen, el lugar del rodaje del largometraje de bajo presupuesto 'Rust', donde ocurrieron los hechos. 23 de octubre de 2021.
Archivo. En la imagen, el lugar del rodaje del largometraje de bajo presupuesto ‘Rust’, donde ocurrieron los hechos. 23 de octubre de 2021. © Jae C. Hong / AP

La producción de la película de bajo presupuesto se estaba llevando a cabo en Bonanza Creek Ranch, a las afueras de la localidad de Santa Fe, en Nuevo México. Los hechos ocurrieron cuando Baldwin estaba ensayando una escena en la que disparaba un revólver, que estaba cargado con munición real que impactó a la realizadora ucraniana y al director Joel Souza, quien sobrevivió.

EFE/ AP/ Reuters/

Entradas relacionadas