Premio Nobel de Química a los creadores de la química click y bioortogonal

ESTOCOLMO.- Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless fueron premiados por el desarrollo de la química click y bioortogonal, desarrollo que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, según explicó la Academia de Ciencias. Barry Sharpless introdujo este concepto a principios de la década de los 2000 y se convirtió en la quinta persona en ganar un segundo Premio Nobel.

Los estadounidenses Carolyn Bertozzi y K. Barry Sharpless y el danés Morten P. Meldal fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2022 «por el desarrollo de la química click y bioortogonal, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo este 5 de octubre.

La química click permite que las moléculas se «encajen» de la misma manera que un chasquido. El concepto fue introducido a principios de la década de 2000 por Sharpless, que se convirtió en la quinta persona en recibir un segundo Premio Nobel.

La Academia comunicó que con el desarrollo logrado hasta el momento, estos científicos laureados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer.

El trabajo de los premiados de este año «amplía las fronteras (de la química) y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad», resaltó la organización del Nobel.

La química click se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. «Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer», explicó la Academia sueca y añadió que el galardón premia trabajos que tratan «que los procesos difíciles sean más fáciles”.

Jonas Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química, Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias y Olof Ramstrom, miembro del Comité del Nobel de Química anuncian los ganadores del Premio Nobel de Química 2022: Carolyn R. Bertozzi (EE.UU.), Morten Meldal (Dinamarca) y K. Barry Sharpless (EE.UU.), durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 5 de octubre de 2022.
Jonas Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química, Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias y Olof Ramstrom, miembro del Comité del Nobel de Química anuncian los ganadores del Premio Nobel de Química 2022: Carolyn R. Bertozzi (EE.UU.), Morten Meldal (Dinamarca) y K. Barry Sharpless (EE.UU.), durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 5 de octubre de 2022. © via Reuters

“La química del click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo» agregó la Academia en su comunicado y precisó que «durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto a menudo ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales».

Barry Sharpless, que introdujo este concepto a principios de la década de 2000 para permitir la síntesis rápida de productos, ya había sido galardonado con el Premio Nobel en 2001 por sus descubrimientos sobre la técnica de la catálisis asimétrica.

«Estoy absolutamente sorprendida. Casi no puedo respirar», dijo Bertozzi cuando fue contactada por el jurado. La científica se convierte así en la octava mujer que gana el premio de química, sucediendo a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna.

Un premio histórico

El año pasado, el premio de la Academia Sueca fue otorgado al alemán Benjamin List y al británico David MacMillan por el avance de una nueva herramienta para construir moléculas, la «organocatálisis asimétrica».

El año anterior, en 2020, dos mujeres, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, recibieron el premio por el concepto de las «tijeras moleculares».

Entre los anteriores ganadores del premio se encuentran reconocidos nombres científicos como la investigadora y científica francesa Marie Curie (1867-1934), que compartió también el premio de física con su marido, Pierre Curie (1859-1906), y cuya hija mayor, Irène Joliot-Curie (1897-1956), ganó el premio de química algo más de 20 años después de su madre.

Los premios Nobel en ciencia, literatura y paz fueron creados por la voluntad del inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel, también químico, y se conceden desde 1901. La economía se añadió más tarde.

Desde principios del siglo pasado, los premios se han concedido todos los años con solo algunas interrupciones, especialmente durante las dos guerras mundiales. En 2020, durante la pandemia de Covid-19, no hubo interrupciones aunque algunos de los eventos se celebraron en línea.

El Premio Nobel de Química es el tercero de los premios Nobel que se desvelan. Sigue a los de medicina física anunciados a principios de esta semana. Los anuncios continuarán el jueves con el de literatura, el viernes se conocerá el de paz y el lunes próximo el de economía.

Reuters/ AFP/ EFE/

Entradas relacionadas