Erdogan defiende los lazos con Rusia en reunión con Putin en Kazajistán

ASTANÁ.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió los significativos lazos comerciales de Ankara con Moscú durante una reunión este jueves con su homólogo ruso Vladimir Putin en Kazajistán, en los márgenes de la Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

Se trata del cuarto encuentro entre los dos mandatarios en los últimos tres meses y se produce en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea renuevan la presión sobre Turquía para que cumpla con las sanciones impuestas a Moscú, en respuesta por la guerra que Putin ordenó el pasado 24 de febrero.

Según el Kremlin, las dos partes no discutieron sobre posibles formas para resolver el conflicto en Ucrania.

«No se discutió el tema de un acuerdo ruso-ucraniano», reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA, que citó al portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov.

En cambio, Erdogan y Putin se habrían enfocado en planes sobre la distribución del gas ruso, que enfrenta fuertes sanciones desde Occidente.

El líder del Kremlin propuso construir en Turquía lo que llamó un centro de suministro, al considerar que ese país es la ruta «más confiable» para transportar sus hidrocarburos a la Unión Europea.

«En el curso del trabajo de este centro, que podríamos crear juntos, por supuesto, también sería una plataforma no solo para suministros, sino también para determinar el precio, porque este es un tema muy importante: el tema de los precios», indicó Putin a Erdogan.

Actualmente Estados Unidos insiste en imponer un límite de precios a los carburantes rusos para no beneficiar las finanzas del país invasor, que aumenta su poderío militar en medio de la guerra.

La propuesta de Moscú a Ankara surge cuando Rusia busca mantener su influencia energética sobre Europa mientras redirige los suministros lejos de los gasoductos Nord Stream Baltic, dañados por explosiones el mes pasado, que aún están bajo investigación.

Erdogan no se pronunció sobre la idea del centro de gas durante el encuentro televisado.

El presidente turco ha tratado de mediar entre Moscú y Kiev desde que Putin inició la invasión. Logró un avance diplomático inusual cuando, junto con la Organización de Naciones Unidas, negoció un acuerdo el pasado julio que permitió la reanudación de las exportaciones comerciales de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro bloqueados por Rusia.

No obstante, Erdogan muestra un espaldarazo económico a Rusia, pese a las sanciones y la presión de Occidente para aislar a Moscú, en un intento hasta ahora infructuoso para que desista de sus objetivos expansionistas.

Reuters/ EFE/ AP/

Entradas relacionadas