Padres y Astros se clasifican a series de campeonato en la Nacional y Americana

SEATTLE.- .- Enorme sábado de emociones fuertes y espectaculares sorpresas en las Grandes Ligas, pues además de la eliminación de los actuales campeones, los Bravos de Atlanta, también se despidió de la temporada el mejor equipo de la fase regular, los Dodgers de Los Ángeles, así como los Marineros de Seattle después de caer en 18 entradas contra los Astros de Houston.

Además, los Guardianes de Cleveland colocaron al filo de la navaja a los Yankees de Nueva York, que tendrán que ganar dos juegos seguidos para no marcharse de vacaciones antes de tiempo.

PADRES 5-3 DODGERS (3-1 en la serie)

Jake Cronenworth disparó un sencillo productor de dos carreras para liderar un rally de cinco anotaciones en la séptima entrada con el que los Padres de San Diego, que venían de atrás, derrotaron y eliminaron a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Los Padres requirieron de cuatro juegos para lograr su primer boleto a la Serie de Campeonato del viejo circuito desde la postemporada de 1998.

Los bates de los Padres habían sido dominados por completo en las primeras seis entradas, pero en el séptimo capítulo desataron su ataque pisando el plato cinco veces para superar la desventaja de tres carreras que tenían hasta ese momento.

Juan Soto, Austin Nola y Ha-Seong Kim anotaron y remolcaron una carrera cada uno, mientras que Jurickson Profar y Trent Grisham sumaron una anotada. Aunque salió sin decisión del partido, el derecho Joe Musgrove cumplió con su misión al lanzar seis entradas de dos carreras y ocho ponches. La victoria fue para Tim Hill (1-0) con 0.2 capítulos en blanco.

Josh Hader (3) ponchó a los tres bateadores de los Dodgers que enfrentó para quedarse con el rescate.

Tyler Anderson, quien tomó la pelota por los Dodgers, completó cinco episodios sin novedades, pero el relevo de los dirigidos por Dave Roberts falló para mantenerlos arriba y desperdició la ventaja de tres anotaciones que habían alcanzado en el encuentro. La derrota fue para Yency Almonte (0-1), quien permitió dos anotaciones en 0.2 entradas.

Freddie Freeman remolcó dos carreras y Mookie Betts anotó dos veces para ser los mejores con el bate por los Dodgers, muy decepcionantes en la postemporada después de que en la fase regular lograran un impresionante balance de 111victorias y 51 derrotas (récord de la franquicia y empatado en el cuarto lugar en la clasificación histórica de los mejores registros en una temporada en las Grandes Ligas).

GUARDIANES 6-5 YANKEES (2-1 en la serie)

El jardinero dominicano Óscar González conectó un imparable remolcador de dos vueltas para liderar una novena entrada de tres anotaciones y de esta manera los Guardianes de Cleveland dejaron en el terreno a los Yanquis de Nueva York, con lo que están a solo un triunfo de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

González llegó al plato en el noveno con dos outs y una carrera de desventaja en el marcador. Con dos strikes en su cuenta, el dominicano disparó su indiscutible productor ante el cerrador de los Yanquis, Clarke Schmidt (0-1), para virar el marcador y darle un triunfo crucial a los Guardianes.

Para el jardinero de 24 años de edad, este fue su tercer imparable para remolcar la carrera de la victoria para los Guardianes en la postemporada y su segundo indiscutible para dejar un rival en el terreno, junto al jonrón que pegó ante los Rays de Tampa Bay en la entrada número 15 en la Serie de Comodín.

El dominicano Amed Rosario anotó e impulsó dos carreras, José Ramírez pegó tres imparables y los venezolanos Andrés Giménez y Gabriel Arias anotaron una vuelta cada uno.

Por su parte, los Yanquis disfrutaron del despertar de Aaron Judge, quien conectó un jonrón de dos carreras y dejó detrás su racha de 8-0 con siete ponches. Los neoyorquinos contaron además con tablazos de vuelta completa del venezolano Oswaldo Cabrera y de Harrison Bader.

El dominicano Luis Severino, quien inició por los Yanquis, salió sin decisión luego de completar 5.2 episodios de tres carreras y seis ponchados.

MARINEROS 0-1 ASTROS (0-3 en la serie)

El dominicano Jeremy Peña disparó un cuadrangular en el decimoctavo episodio para producir la única carrera de este épico partido y con ello le dio el avance a la Serie de Campeonato a los Astros de Houston, que este sábado se impusieron a los Marineros de Seattle.

El jonrón de Peña ante los envíos del relevista de los Marineros, Penn Murfee (0-1), acabó con el partido de más entradas sin anotar carreras en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas.

Los Astros barrieron a los Marineros en la Serie Divisional y ahora tendrán la oportunidad de luchar para regresar por segundo año seguido a la Serie Mundial.

El equipo de Houston logró su pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana el mismo día en el que los Bravos de Atlanta, ante quienes cayeron en el pasado “Clásico de Otoño”, fueron eliminados por los Filis de Filadelfia.

El venezolano Luis García (1-0) se acreditó la victoria por los Astros luego de completar cinco entradas en las que no permitió libertades y pasó a seis bateadores por la vía del ponche.

Por los Marineros, George Kirby brindó una labor de calidad en la que recorrió siete capítulos sin anotaciones y registró seis ponches.

El venezolano José Altuve tuvo una serie para el olvido al fallar las 16 apariciones oficiales que agotó, entre ellas ocho en el juego de este domingo.

El dominicano Carlos Santana bateó dos hits, mientras Julio Rodríguez y el venezolano Eugenio Suárez pegaron un imparable cada uno para ser las figuras en la ofensiva de los Marineros.

EFE/

Entradas relacionadas