Este martes inicia proceso para otorgar permisos a venezolanos en EEUU

WASHINGTON.-El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que el proceso de permisos para migrantes venezolanos que quieran permanecer y trabajar en Estados Unidos comenzará este martes 18 de octubre.

En entrevista con la Voz de América, Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el DHS, explicó que el nuevo programa migratorio tiene un cupo de 24.000 visas para solicitantes. Estas tendrán una duración de dos años, siempre y cuando un patrocinador en ese país acoja a los inmigrantes. Esto último para demostrar que el solicitante no será una carga pública.

“Estamos anticipando que el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones”, dijo el funcionario. Aclaró, igualmente, que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Además, Núñez-Neto señaló que los venezolanos que sean elegidos podrán optar a otros beneficios o protecciones migratorias una vez culmine su permiso de dos años.

Por otro lado, el alto funcionario desmintió que la frontera estará abierta por 20 días. Al contrario, advirtió que las personas que intenten cruzar de manera ilegal podrían perder la oportunidad de aplicar para el proceso de permisos.

“Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple. Si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente, no serán admitidos en Estados Unidos y perderán su oportunidad de participar en este proceso”, aseveró. /EN

 

Entradas relacionadas