Situación en Ucrania es «tensa»: Serguéi Surovikin, comandante de las fuerzas rusas

MOSCÚ.- Serguéi Surovikin, nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, reconoció este martes que la situación militar en Ucrania es “tensa”, especialmente en Jersón, al sur del país y limítrofe con la península de Crimea.

«En esa dirección la situación es complicada. El enemigo lanza intencionadamente ataques contra la infraestructura y los edificios de viviendas en Jersón», dijo Surovikin a medios rusos.

Añadió que los misiles Himars de fabricación estadounidense dañaron el estratégico puente de Antonovski y la presa de la central hidroeléctrica Kajobski. También dijo que el ejército de Kiev prepara ataques masivos que amenazan con destruir la infraestructura industrial, lo cual podría causar víctimas civiles.

En medio de la campaña de bombardeos, el ejército ruso anunció este martes que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante una contraofensiva que no le da respiro a la región.

Desde hace 10 días, el general Serguéi Surovikin había ordenado la preparación de evacuación para los civiles de Jersón, la principal ciudad de la región que lleva su mismo nombre y que fue formalmente anexionada por Moscú en los referendos de finales de septiembre.

«El ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles crean una amenaza directa», declaró Surovikin al canal público ‘Russia 24’.

En el relanzamiento de su “operación especial” a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, nombró a Suvorikin como nuevo comandante en jefe, quien ya había servido previamente en Siria y Chechenia, cuando fuerzas rusas bombardearon sistemáticamente ciudades para expulsar a sus adversarios.

Con el nuevo nombramiento a principios de este mes, Ucrania ha sufrido mayores y más fuertes ataques, comandados por quien ha sido denominado por los medios rusos como “General Armagedón”.

La nueva estrategia rusa para atacar a Ucrania

Durante los últimos días, Rusia inició su anunciado relanzamiento para la invasión en Ucrania, el cual ya deja más de 1.000 pueblos y ciudades sin acceso a la energía eléctrica, afectando a alrededor de 83.000 familias. Esta nueva estrategia busca “congelar” a los ucranianos de frente a la llegada del invierno.

El suelo ucraniano se vio impactado este martes 18 de octubre por una nueva avalancha de ataques con aviones no tripulados Shahed-136, conocidos como drones kamikaze, que Kiev y Occidente afirman que son de fabricación iraní.

Las embestidas de las últimas horas afectaron infraestructura civil crítica a lo largo del país. Los ataques alcanzaron una instalación de energía en Kiev, la capital del país, y dañaron severamente la infraestructura en Dnipró, en el este, Járkiv, en el noreste, y Mikolaiv, en el sur, según confirmaron las autoridades locales.

Los asaltos también cortaron el suministro de energía y agua en todo Zhytomyr, una ciudad con bases militares, en momentos en los que Moscú intensifica lo que parece, a la luz de los reportes desde el terreno, una campaña deliberada para destruir las instalaciones de electricidad y agua de cara al invierno.

Las reacciones de Zelenski frente a los nuevos ataques 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la dependencia de Rusia de los drones fabricados en Irán demuestran que Moscú se encuentra en bancarrota, tanto militar como políticamente.

Agregó que el uso de armamento iraní equivale a un reconocimiento del fracaso ruso, luego de financiar la industria de defensa soviética y postsoviética.

«Durante décadas, gastaron miles de millones de dólares en su propio complejo industrial militar. Y al final, se inclinaron ante Teherán para asegurar drones y misiles bastante simples», añadió Zelenski en su discurso de video nocturno.

El presidente de Ucrania también dijo que los ataques aéreos rusos han destruido el 30% de las centrales eléctricas del país atacado desde el pasado 10 de octubre.

Zelenski acusó al Kremlin de aterrorizar y matar a civiles con estas acciones, que este martes deja al menos tres personas muertas sólo en Kiev. En Mikolaiv un hombre murió cuando un misil se estrelló contra un edificio de apartamentos.

“Ucrania está bajo el fuego del ocupante. Continúa haciendo lo que mejor sabe hacer: aterrorizar y matar civiles”, escribió en un mensaje de Telegram.

El lunes 17 de octubre, las agresiones cobraron la vida de al menos cuatro residentes en otras ciudades.

Tras los grandes reveses que sufrieron las tropas rusas en los dos últimos meses, en los que Kiev recuperó extensas franjas de territorios y expulsó a los soldados invasores de la región de Járkiv, el presidente Vladimir Putin lanzó una renovada estrategia de guerra.

¿Por qué Occidente tiene bajo la mira el posible papel de Irán y China en la guerra rusa?

Los drones kamikaze con los que Kiev y sus aliados occidentales sostienen que Rusia está generando importantes golpes a civiles y a la infraestructura energética del país, son muy precisos y causan la mayor destrucción posible ya que pueden volar hasta 2.500 kilómetros.

Para Estados Unidos, no hay duda de que son fabricados por Irán y suministrados a Moscú. De hecho, se trata de armas conocidas como Geran o Shahed, que significa “mártir”, en el mundo islámico.

Pueden llegar a objetivos más concretos, a diferencia de los misiles grandes, que tienen un margen de error de 800 metros.

Mientras el Kremlin no confirma ni desmiente el origen de los aviones no tripulados con los que ha renovado sus ataques, Irán niega que esté suministrando esos drones a las tropas rusas.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a Teherán de “mentir” y aseguró que Washington tiene pruebas de que ese tipo de armas iraníes están siendo empleadas por Moscú contra objetivos tanto militares como civiles en suelo ucraniano.

«Llevamos advirtiendo desde julio que Irán estaba planeando vender aeronaves no tripuladas a Rusia para usar contra Ucrania (…) También expusimos públicamente que Rusia ha recibido aviones no tripulados de Irán, mientras que los operadores rusos siguen recibiendo formación iraní sobre la utilización de los mismos», aseveró Jean-Pierre.

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en una central eléctrica dañada por un ataque con misiles rusos en Kyiv el 18 de octubre de 2022.
Los bomberos trabajan para apagar un incendio en una central eléctrica dañada por un ataque con misiles rusos en Kyiv el 18 de octubre de 2022. © State Emergency Services of Ukraine via Reuters

Pese a las advertencias, la portavoz del Gobierno de Joe Biden también indicó que Irán considera la venta de “armas más destructivas para apoyar la invasión a la que dice oponerse”.

Asimismo, se abren los cuestionamientos desde Occidente sobre el posible papel de China en la nueva estrategia de Moscú en la guerra, ya que los materiales con los que esos drones son fabricados provienen del gigante asiático.

En medio de las sanciones internacionales contra el Kremlin por el conflicto en Ucrania y contra la República Islámica por su programa nuclear -que entre otras medidas prohíben los viajes de funcionarios iraníes al extranjero y bloquean sus cuentas bancarias en el exterior- no está claro cómo ha llegado esa clase de drones a Rusia.

La respuesta iraní

Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, negó este martes que su país haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania y añadió que está dispuesto a negociar con Kiev para no romper las relaciones diplomáticas bilaterales.

«Las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán», expresó Kananí a través de la web del Ministerio de Exteriores.

Un dron lanzado por las tropas rusas se observa en medio de  un ataque en Ucrania, armas que las autoridades locales consideran que son aviones no tripulados Shahed-136 fabricados en Irán. En Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022.
Un dron lanzado por las tropas rusas se observa en medio de un ataque en Ucrania, armas que las autoridades locales consideran que son aviones no tripulados Shahed-136 fabricados en Irán. En Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022. © Reuters/Roman Petushkov

Añadió que su país “se mantiene imparcial” desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que Irán «siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos».

Luego de los ataques de los drones kamikazes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó al presidente Zelenski a romper relaciones diplomáticas con Irán, como consecuencia del “suministro de drones suicidas al Ejército ruso».

Entretanto diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia anunciaron que sus países van a plantear el tema de las transferencias de armas iraníes a Rusia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará a cabo este miércoles.

Un acuerdo nuclear cada vez más difícil de firmar 

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo este martes que las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán están en un “impasse», refiriéndose a las acusaciones al país árabe por parte de Ucrania.

“Nadie ha dado el alta de defunción, pero está en una situación frágil”, afirmó Grossi.

El subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el adjunto iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, esperan el inicio de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 en Viena, Austria, el 20 de junio de 2021.
El subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el adjunto iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, esperan el inicio de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 en Viena, Austria, el 20 de junio de 2021. © EU Delegation in Vienna / Reuters

Actualmente Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, que buscaba limitar el programa militar iraní a cambio del levantamiento de sanciones para ese país, el cual fue abandonado en 2018 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El OIEA actúa como garante del acuerdo, por lo que Grossi dijo que “el problema es más que nada político”, ya que Estados Unidos e Irán no han logrado ponerse de acuerdo en temas económicos y sanciones a individuos. Con las recientes acusaciones, la firma del acuerdo podría dificultarse aún más.

La ayuda que prometen los países de la OTAN a Ucrania 

La comunidad internacional teme que los ataques con aviones no tripulados sean más frecuentes, ya que han demostrado su crudeza, por esa razón, la OTAN entregaría a Ucrania sistemas de defensa antidrones durante los próximos días, así lo dio a conocer el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.

Mediante una rueda de prensa desde Berlín, Stoltenberg dijo que la respuesta ante los ataques por parte de los aliados es intensificar el suministro de armas para Ucrania.

”Lo más importante que podemos hacer es cumplir lo que los aliados han prometido, intensificar y entregar aún más sistemas de defensa aérea. (…) La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones para contrarrestar la amenaza específica de los drones, incluidos los de Irán”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica.

Las críticas de Ucrania a la Cruz Roja 

Ucrania criticó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de desentenderse de los prisioneros ucranianos que han sido capturados por los rusos y a quienes la organización internacional no ha podido visitar.

«Lastimosamente, en cada intercambio, constatamos que la inacción del CICR condujo a que nuestros prisioneros de guerra y rehenes civiles sean diariamente torturados mediante el hambre y electrocuciones», afirmó el encargado de derechos humanos ucraniano, Dmytro Lubinets.

Archivo. Evacuados se reúnen en tiendas de campaña de la Cruz Roja afuera de la estación de tren en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 2 de marzo de 2022.
Archivo. Evacuados se reúnen en tiendas de campaña de la Cruz Roja afuera de la estación de tren en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 2 de marzo de 2022. © AFP – Yuriy Dyachyshyn

Ante los cuestionamientos, la CIRC respondió diciendo que “entiende la frustración” de Ucrania, pero se defendió diciendo que “no puede entrar a la fuerza” en las cárceles rusas donde se cree que hay cientos de soldados ucranianos privados de su libertad.

«Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad, por supuesto siempre hay riesgos en nuestro trabajo pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas», señaló el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.

El pasado domingo 16 de octubre, el CICR envió un equipo de 11 personas a la provincia de Donetsk, anexada por Rusia, con el fin de visitar a los prisioneros de guerra. El organismo pidió que se respeten las condiciones de su acceso luego de haber restringido sus actividades en Ucrania debido al aumento de ataques por parte de Moscú.

El equipo busca «comprobar las condiciones de entrenamiento y de trato, entregar suministros esenciales y garantizar que los prisioneros de guerra puedan estar en contacto con sus familias», explicó el CICR en un comunicado.

«Nuestro equipo lleva meses listo, pero al día de hoy no cuenta con las garantías mínimas de seguridad y la autorización local para la visita», lamentó.

Un posible infiltrado alemán

El jefe del departamento alemán de ciberseguridad, Arne Schönbohm, fue destituido este martes, según informó un portavoz del Ministerio del Interior de ese país. El hecho se produjo una semana después de que se revelara una supuesta cercanía del funcionario con la inteligencia rusa.

Según investigaciones periodísticas,

Archivo. Arne Schönbohm, jefe de la agencia alemana de ciberseguridad, en una conferencia de prensa en Berlín, el 8 de enero de 2019.
Archivo. Arne Schönbohm, jefe de la agencia alemana de ciberseguridad, en una conferencia de prensa en Berlín, el 8 de enero de 2019. © Tobias Schwarz, AFP

estaba vinculado con los servicios secretos rusos y ya su cargo se encontraba en peligro luego de haber sido miembro fundador del Consejo de Ciberseguridad de Alemania, mediante el cual se filtraba información secreta, según revelaron las investigaciones.

Según los periodistas, Schönbohm podría estar implicado en los sucesivos sabotajes a infraestructuras energéticas, como los gasoductos Nord Stream 1 y 2, así como la red ferroviaria alemana.

Aunque las investigaciones periodísticas habían sido reveladas desde 2019, el entonces gobierno entre conservadores y socialdemócratas de Angela Merkel, lo habían mantenido en su puesto.

Reuters/ AP/ AFP/

Entradas relacionadas