Maduro carga contra Guaidó y asegura que «ya quedó en el basurero de la historia»

CARACAS.- El presidente  Nicolás Maduro arremetió este jueves contra Juan Guaidó, a quien responsabilizó por la crisis que vive Venezuela, «al llamar a golpe de Estado, pedir sanciones, y ahí vinieron las dificultades para el pueblo», dijo.

En cuanto a Guaidó, el mandatario lo tildó de «imbécil y bobolongo», asegurando además que «ya quedó en la basura de la historia».

Agregó que tras el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional en el 2015 empezaron las «penurias». «Vinieron las penurias para el país, las dificultades para nuestro pueblo, de eso no podemos olvidarnos jamás», afirmó.

Revisión «profunda»

En otro tema,  Maduro ordenó una revisión «impactante y profunda» de todas las leyes y la estructura del Estado para fortalecer el poder comunal.

«Creo que ha llegado el momento de hacer una revisión integral, profunda, impactante, transformadora, de todas las leyes y de toda la infraestructura establecida en las leyes del poder popular, todas las leyes, a nivel del poder popular en la Asamblea Nacional», expresó. «Encargo al compañero Jorge Arreaza, ministro de las Comunas, cumplir con esta orden presidencial», enfatizó.

También instruyó sobre el rescate de la banca estatal para atender planes de financiamiento para las comunas.

Desde la comuna El Maizal, en el estado Lara, el mandatario dijo que debe conformarse una mesa de trabajo para ir a la simplificación de los mecanismos y de las leyes comunales.

Al mismo tiempo, informó que el Consejo Federal de Gobierno aprobó 46 millones 282 mil 945 bolívares, recursos que serán destinados para 473 proyectos socio productivos del poder comunal.

En su alocución, Maduro destacó que el 2023 será el año de las comunas. Insistió en que comuna es igual al socialismo bolivariano: «comuna o nada».

«El eje del socialismo bolivariano es el socialismo territorial, el socialismo comunal, comunero, desde las nuevas relaciones de producción. Producir para las necesidades de la comunidad y de las comunidades aledañas», dijo.

Insistió en que todos se deben al socialismo territorial. «Debemos radicalizarnos, y eso significa ir a la raíz de nuestra esencia como Proyecto Nacional Simón Bolívar, como parte de los sueños de las diferentes generaciones que irrumpieron y abrieron los caminos para que la patria se rehiciera como lo ha hecho”, resaltó.

El mandatario encabezó una jornada de trabajo dedicada al 10º aniversario del “Golpe de Timón”, del expresidente Hugo Chávez, cuando llamó a fortalecer el poder comunal. Sobre esto, el gobernante refirió que, luego de ganar las elecciones de octubre de 2012, Chávez hablaba de una contramarcha de la revolución.

«Aquí está Chavéz porque aquí están sus sueños, sus ideas, sus esperanzas, su sonrisa, está el sol grande la de Patria», aseveró.

Para Maduro, la revolución tiene que rehacerse, «renacer como el ave fénix en las propias entrañas de la patria».

«Estamos cerrando un ciclo y estamos listos para ir a una nueva etapa de transición al socialismo rumbo al 2030 y más», indicó.

El gobierno informó que la comuna socialista El Maizal, desde donde Nicolás Maduro hizo la transmisión, cuenta con 14 unidades de producción de alimentos que incluyen la siembra de maíz, cría de ganado y producción de quesos y leche. Aseguran que, desde 2010, allí se han producido más de 20 millones de kilos de maíz.

TCD/

Entradas relacionadas