Denuncian activistas de DDHH: Crisis por escasez de gasolina atenta contra la salud física y mental de la ciudadanía

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Activistas de la Fundación de Defensa de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) aseguraron que la crisis por la escasez de gasolina además de generar pérdidas económicas por las limitaciones para mantener la productividad, está provocando serios problemas de salud física y mental a la población.

Giovanni Romero, Gloria Quintana, Eusebio Delgado yMaría Isabel de Abreu, entre otros defensores de DDHH, indicaron que el estado Portuguesa se ha visto afectado de una manera inimaginable por el desabastecimiento de combustible, al afectar la producción agrícola, tanto para la siembra como para el saque de las cosechas, así como la pérdida de muchos rubros y el encarecimiento de los pocos productos que logran llegar a los mercados.

En ese sentido lamentaron que la escasez de gasolina se haya convertido en parte de la cotidianidad, pese a las graves consecuencias que está generando en la ciudadanía, de allí que consideran necesario que el Estado venezolano y la Gobernación de Portuguesa se pronuncien con respecto a esta problemática.

“El hecho que tengas que hacer una cola de un día para otro para poder surtir gasolina genera un gran estrés emocional y desencadena una serie de efectos en el organismo como ansiedad, depresión, impotencia, entre otras emociones negativas”, explicó Eusebio Delgado.

Precisamente –apuntó- esas alteraciones emocionales que el organismo va asimilando, lamentablemente se transforman en una enfermedad y en un problema de salud pública que afectan sobremanera a las personas con una patología como hipertensión arterial, diabetes, cardiópatia, de allí el incremento de casos de este tipo.

El grupo de activistas abogó porque el Gobierno regional y nacional tome los correctivos necesarios de manera que no se siga afectando la vida de la ciudadanía y se le sigan violando sus derechos humanos.

Entradas relacionadas