Caracas, Miranda y Aragua los más afectados: Decenas de familias damnificadas y cuantiosos daños materiales dejan lluvias de este lunes

CARACAS.- Desbordamientos de ríos, inundaciones y derrumbes se registraron en distintos estados del país debido al paso de la onda tropical N°46 por el territorio venezolano. Uno de los daños más significativos fue el que sufrieron los habitantes del sector La Ladera 2 de la populosa parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Durante la tarde de este lunes 24, se han viralizado varios videos que muestran el momento en que varias construcciones se desplomaron.

Derrumbe en el 23 de Enero

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que se procedió a realizar una evaluación de daños. Dijo que no se reportan personas lesionadas.

«La acción preventiva permitió la evacuación de más de 50 familias en situación de vulnerabilidad ante las precipitaciones y el riesgo de deslizamientos», indicó Pérez Ampueda.

«El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en perfecta unión cívico militar junto al jefe de gobierno del Distrito Capital atiende deslizamientos de tierra por saturación en el sector La Ladera 2 del 23 de Enero, donde resultaron afectadas 62 viviendas».

Posteriormente, Remigio Ceballos, ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, ofreció un balance en el que indicó que se habían evacuado a los habitantes de 14 viviendas.

Explicó, además, que fueron 12 las construcciones que colapsaron y que un total de 162 familias están afectadas tras el desplome.

También, Ceballos alertó que la onda tropical N° 47 se acerca a territorio venezolano.

Afirmó que actualmente, el fenómeno meteorológico se ubica en la Guayana Francesa aproximándose a 20 kilómetros por hora.

Miranda

En San Antonio de los Altos, estado Miranda, las lluvias inundaron las calles y arrastraron vehículos. Reportan el desbordamiento de quebradas en Carrizal y Los Salias.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dijo que las quebradas desbordadas son: Santa Isabel en Montaña Alta, Yerbabuena en el sector Las Rojas (ambas ubicadas en el municipio Carrizal), La Veguita, en el municipio Los Salias, que causó la inundación de la carretera Panamericana.

Rodríguez también informó que en los kilómetros 18-19 de la carretera Panamericana se registraron deslizamientos de tierra.

Aseguró que los equipos de Protección Civil están desplegados atendiendo las contingencias presentadas, y pidió a la población estar alerta, ser solidarios y, en caso de emergencia, comunicarse al 0800-Miranda o al 911.

Aragua en alerta

En el estado Aragua, los habitantes del norte de Maracay se mantuvieron en una situación de alerta la tarde de este lunes, debido a las torrenciales lluvias.

En redes sociales se compartieron algunos videos en los que se aprecia que se produjo un nuevo desbordamiento de la quebrada de Palmarito, generando fuertes corrientes de agua en las vías de la comunidad de El Castaño, donde se presentó un fuerte deslave la semana pasada.

Corozal, en el norte de Maracay

Además, una usuaria compartió un video mostrando cómo el agua sobrepasó la capacidad del dique de Corozal, otro de los sectores que resultó afectado la semana pasada por el desbordamiento de la quebrada de Palmarito.

Posteriormente, Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, confirmó que al menos 45 viviendas resultaron afectadas en Corozal debido a las inundaciones.

«El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo desplegado en Maracay, estado Aragua, donde se reportaron 45 viviendas afectadas por las precipitaciones en el barrio Corozal, municipio Girardot», dijo Pérez Ampueda en sus redes sociales.

#Maracay #24octubre #lluvias #castaño video de El Dique del Corozal en el Castaño el día de hoy. @RCamachoVzla @Red5818 pic.twitter.com/31EP8U91L7

— Hada_17 (@hada_marie_) October 24, 2022

Justo hace una semana se produjo el deslave que arrastró decenas de vehículos y afectó a más de 100 viviendas. Además, las autoridades confirmaron que el aluvión dejó el saldo de al menos cuatro fallecidos.

#24Oct 4:00pm #Caracas #Lluvias
@habla_silencio: 23 de Enero sector La Ladera pic.twitter.com/lH1SZYDaiK

— Reporte Ya (@ReporteYa) October 24, 2022

#EnVideo Usuarios de Twitter reportan el colapso de varias viviendas en el 23 de enero, Calle Principal El Mirador, Sector La Ladera I. #24Oct pic.twitter.com/FPT59yfmmc pic.twitter.com/PwFgtfjJdz

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 24, 2022

#24Oct #Caracas #LLuvias
@VivianRuizArlet: en el sector La Ladera del 23 de enero al menos 40 familias afectadas pic.twitter.com/bdxQqr7iDe

— Reporte Ya (@ReporteYa) October 24, 2022

Ahora. Situación de los derrumbes en un sector del 23 de Enero, Caracas.
Activados con la solidaridad a los afectados pic.twitter.com/aHrmNCIgCP

— Jose Guerra (@JoseAGuerra) October 24, 2022

#AHORA | Varias viviendas en la parroquia 23 de Enero, se desplomaron este lunes #24Oct, tras las torrenciales lluvias que lograron ceder el terreno donde se encontraban.

Video cortesía

pic.twitter.com/wjIoJygDRW

— Caraota Digital (@CaraotaDigital) October 24, 2022

#24Oct | Al menos 42 viviendas se vieron afectadas la tarde de este lunes en el sector La Ladera en el 23 de Enero, doce de ellas se desplomaron tras las fuertes lluvias registradas en Caracas.

📸: @JulioReyesCcs / @ReporteYa pic.twitter.com/BNMvNjEy2z

— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) October 24, 2022

🗣”En Caracas, específicamente en la parroquia 23 de Enero algunas estructuras fueron dañadas por las lluvias, un total de 12 viviendas colapsadas y 162 familias afectadas”, expresó el Vicepresidente Sectorial, AJ @CeballosIchaso1.#VenezuelaVamosPaLante pic.twitter.com/APvtlabGvI

— MPPRIJP (@MIJP_Vzla) October 24, 2022

#24Oct #Caracas #23DeEnero @RaynerPenaR: Desalojo de vecinos de la Ladera antes del derrumbe de las viviendas en 23 de enero video: rrss pic.twitter.com/8Uj6Cog8eM

— Reporte Ya (@ReporteYa) October 24, 2022

TCD/ EN/

Entradas relacionadas