¿Quién avala la injustificable acción filibustera de apropiarse de la rentabilidad agrícola del trabajo digno de los maiceros de los llanos venezolanos?


En Venezuela el modelo Constitucional nos define como un Estado democrático y social de Derecho y de justicia, ordenamiento Constitucional aprobado por los venezolanos democráticamente mediante referéndum consultivo, los agricultores sus derechos económicos y sociales están contenidos en el artículo 305 donde “ El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población…….a tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero ,comercial ,trasferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacidad de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar los niveles estratégicos de autoabastecimiento….”.
Los agricultores en Venezuela tienen el pleno Derecho de acudir, tramitar solicitudes de financiamiento agrícola a las entidades de la banca pública y privada, previstas según la Ley vigente de Tierras y Desarrollo Agrario en su reforma del 2010, su artículo 9 nos refiere “El Estado organizara el servicio eficiente del crédito agrario incorporando las instituciones bancarias financieras publicas o privadas existentes o creando instituciones estatales si fuere necesario”. El Presidente Nicolás Maduro mediante decreto promulgando una nueva Ley de crédito de Atencional Sector Agrario, publicada en Gaceta Oficial 40.440 del 25 de julio 2014, donde determina el ámbito de su aplicación beneficiando a los auténticos agricultores del sector de la economía primaria productora de alimentos, correspondiendo los créditos a personas naturales y jurídicas.
Los agricultores venezolanos contaban con normas jurídicas extraordinarias que le otorgan plenos derechos para ejercer sus derechos económicos y sociales, entre ellos solicitar créditos agrícolas ante las entidades financieras públicas y privadas , recursos que están disponibles anualmente del monto general de los créditos, donde el 30% le corresponde a la cartera agrícola por ley mediante Decreto Presidencial de Hugo Chávez en el 2001, Ley que fue ratificada en el año 2008 por el Decreto Presidencial como la ley de Crédito del sector Agrario, las instituciones financieras están en la obligación de atender y responder los requerimientos de crédito de todos los agricultores sin discriminación alguna, igualmente la banca publica y privada debe rendir informes ante SUDEBAN del cumplimiento de los avances de los créditos otorgados.
El presidente Nicolas Maduro en el año 2020 solicito a la Asamblea Nacional Constituyente, que le permitiera medidas para el manejo inflacionario y control de la liquidez de los créditos de la banca pública y privada, mediante una nueva Ley que colocara en un solo saco todos los recursos financieros de los créditos para todos los sectores económicos; Agricultura, industrial, turísticos, construcción, bienes e hipotecario, denominado decreto Constituyente que crea la Cartera Productiva, publicado en gaceta oficial 6507 de fecha 29 de enero 2020, con esta ley derogaban la ley de Crédito del Sector Agrario del 2008 y del 2014 , conculcando los derechos constitucionales de los agricultores y borrado la disponibilidad del 30 % de los recursos financieros de la cartera agrícola, invisibilizando la agricultura como un sector de la economía primaria y de alto valor estratégico para la soberanía nacional
Los agricultores venezolanos tienen siete años sin poder solicitar, tramitar y recibir créditos del sistema financiero, desde el año 2015, Venezuela es el único país del mundo donde no existe el crédito agrícola, siete años tienen las entidades bancarias que no reciben los recaudos para los tramites de las solicitudes de crédito de los agricultores, la agricultura nacional es el único sector de la economía que está totalmente excluida, los agricultores discriminados y violados sus plenos derechos constitucionales
EL gobierno nacional durante los últimos siete años aplicando medidas económicas monetaristas de carácter neoliberal, acordó resoluciones de carácter administrativo aprobadas por la Vicepresidencia Ejecutiva, Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de finanzas, Ministerio de Planificación ,Ministerio de Comercio y el Directorio del BCV, amparada en la Ley del decreto constituyente que crea la Cartera Productiva; direccionada por un comité rector que dispone ahora de la política y de los recurso de financiamiento de dicha cartera productiva, resoluciones que han secuestrado la cartera agrícola mediante un corral sobre el encaje bancario, imposibilitando que el crédito cumpla su objetivo de intermediación del sistema financiero , como instrumento fundamental de la reactivación económica, financiamiento que es imprescindible, necesario y útil para el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes de desarrollo agrícola y del sistema económico nacional.
Las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional de carácter monetarista, neoliberal y coercitivas contra la disponibilidad financiera de la cartera agrícola es un atentando contra los Derechos Constitucionales y de las leyes Orgánicas que garantizaban el financiamiento agrícola para el beneficio de los auténticos agricultores. El Gobierno nacional secuestro el crédito agrícola, coartando los derechos sociales y económicos de los agricultores y las consecuencias sobre el sistema agrícola nacional fue la descapitalización y la ruina de la agricultura familiar que representa el 90% de las unidades de producción que se encuentran en condiciones de sobrevivencia, y la marcada disminución de los indicadores de inversión en todos los sectores agrícolas vegetal, pecuario, forestal y pesquero.
Con la medida de la dolarización de la economía venezolana, la nueva propuesta financiera del gobierno nacional para atender los créditos agrícolas fue mediante otro nuevo instrumento denominado Unidad de Valor del Crédito UVC,, resolución del directorio del BCV publicada en Gaceta Oficial 42.050 del 19 de enero del 2021; unidad de valor de crédito equivalente en bolívares a la tasa de cambio del dólar para el momento de la aprobación del crédito y ajustado en bolívares a la tasa del dólar vigente para el momento de la de la cancelación de las cuotas o pago total del crédito , modalidad denominada créditos indexados en dólares, sobre esta propuesta de financiamiento la banca solicita un requisito que es de carácter obligatorio , el agricultor debe disponer una cuenta en divisas igual o superior al monto del crédito solicitado y este monto en dólares equivalente al monto del crédito solicitado queda congelado como garantía del crédito otorgado para un plazo no mayor de seis meses, esta modalidad de crédito anclada sobre lo absurdo y de requisitos inexplicables pero con claros propósitos, con el agregado que la realidad económica continúa con los altos niveles inflacionarios, la devaluación diaria y creciente del bolívar, esta modalidad propuesta de financiamiento es altamente riesgosa e imposible de cubrir con la baja rentabilidad actual de la agricultura
El responsable de la gestión de las políticas publicas agrarias es el despacho del Ministerio de Agricultura y Tierras tiene la responsabilidad de elevar a consideración del Poder Ejecutivo las propuesta económicas de los planes agrícolas anuales, cada año el Ministro de Agricultura y tierras anuncia la disposición de los novedosos instrumentos financieros para atender las solicitudes de los créditos agrícolas, el primer instrumento novedosos fue anunciado el 12 de agosto de 2021 por la agencia de noticias EFE “ El Presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que ha dado instrucciones a la Vicepresidenta y Ministra de economía Delcy Rodríguez para que la banca pública otorgue créditos en moneda extranjera con miras a estimular la producción nacional, creo que ha llegado el momento de dar créditos en la banca publica en divisas extranjeras para las necesidades productivas; lo damos en Petro, criptomonedas de circulación nacional y el Petro , usted de acuerdo donde vaya a comprar lo cambia en euros, yuanes, rublos, inclusive en dólares.”
Los agricultores acudieran a las entidades bancarias para abrir cuentas en la novedosa moneda sustitutiva del bolívar que fue el famoso “Petro”; ante la inexistencia de la disponibilidad de liquidez del nuevo instrumento financiero anclado sobre el precio del barril petrolero en 60 dólares, fue imposible el trámite ante las entidades bancarias de los créditos agrícola, quedando burladas las esperanzas de los agricultores.
La ultima novedad fue anunciada el 26 de enero del 2022 por el Ministro de Agricultura y Tierras en portal comunicacional oficial de su despacho, prensa mat ” Que está diseñando sistemas de financiamiento para fortalecer el sector productivo, Como parte de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hoy se entregó a la compañera Delcy Rodríguez y al compañero Tarek El Aissami, una propuesta donde estamos diseñando mecanismos de finaciamiento distintos a los tradicionales, que hemos venido trabajando de manera secreta para fortalecer al sector productivo”. Hasta el momento ni la vicepresidenta o ministro han comunicado por medios oficiales develado las resoluciones administrativas de las nuevas políticas de financiamiento para el sector productivo, consideradas por el ministro de agricultura y tierras como” Secreto de Estado”.
Los agricultores esperan políticas de financiamiento trasparentes a la luz del espléndido sol que ilumina todo los campos agrícolas de la nación, las políticas de financiamiento agrícola tienen que estar en cumplimiento del contenido constitucional de los artículo 305 y 306 al servicio de la agricultura nacional, los recursos financieros del erario público y privados apegados al cumplimiento de la ley tienen que ser fiscalizadas e inspeccionadas en el rendición de las cuentas de todas las entidades bancarias ante SUDEBAN , la Contraloría General de la Republica y en el caso de existir irregularidades y hechos de corrupción serán investigados por la Asamblea Nacional y La Fiscalía General de la Republica.
Venezuela es el único país del mundo donde no existe el crédito agrícola directo a los auténticos agricultores, acción de invisibilizarían por parte del gobierno nacional al negar el aporte de los agricultores a la economía nacional, son las cosechas y los rebaños de la agricultura familiar que han garantizado el 80% de los volumen de carga agro alimentaria de la demanda nutricional del pueblo venezolano, son los dignos agricultores venezolanos los garantes en el suministro de alimentos en los cinco años que padecemos de bloqueo económico contra el pueblo venezolano, medidas coercitivas ejecutadas por los gobiernos de los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. Es injustificable que el gobierno nacional del Presidente Nicolás Maduro y la gestión del actual Ministro de Agricultura y Tierras hayan convalidado medidas coercitivas de secuestrar la cartera agrícola y violar los derechos constitucionales de los agricultores.
Los agricultores venezolanos se encuentran actualmente descapitalizados, sin recursos financieros para poder adquirir los insumos , herramientas y combustibles para cumplir la noble labor de sembrar la tierra, la conducta de nobleza de hombres del campo, conciencia comprometida con Venezuela y su familia en la producción de alimentos y ante la imposibilidad de tramitar financiamiento por estar excluidos ante los entes correspondientes que son los bancos públicos y privados, únicas instituciones debidamente autorizadas para el otorgamiento de créditos agrícolas por las leyes de la Republica ,al encontrase en esta situación de desprotección y fragilidad económica.
La gran mayoría de los agricultores sembradores de maíz de los llanos venezolanos se encuentran desesperados al no contar con los recursos financieros para sembrar, siendo presa fácil de propuestas perversas presentadas por filibusteros, con ofertas de contratos “ Leoninos” con cláusulas de financiamiento en insumos agrícolas que no cumplen la relación mercantil de ser cotizados los precios en bolívares o divisas, relacionado el precio de los insumos equivalentes a volúmenes en kilogramos de maíz.
Preocupados agricultores llaneros me han permito conocer, los denominados “ paquetes productivos “ novedoso sistema de financiamiento “ no tradicional “, ellos constan de una factura donde se detalla, la entrega de las semillas, fertilizantes, agroquímicos , donde no asientan el debido precio en bolívares o en dólares, señalan que el monto del financiamiento corresponde a un volumen determinado de kilogramos de maíz acondicionado, un ejemplo que me han hecho llegar consiste: para la siembra de una hectárea de maíz blanco o amarillo, en la factura relacionan las siguientes cantidades de insumos : semillas de maíz 1,3 sacos ,Urea 6 sacos de 50 kilogramos, fertilizante de fórmulas completa 6 sacos de 50 kilogramos, fertilizante foliar, agroquímicos de fungidas , insecticidas kilolitros, el monto de dicha factura es equivalente a 3.300, tres mil trescientos kilogramos de maíz debidamente acondicionado.
La propuesta novedosa “no tradicional “ estiman los agricultores llaneros que con la propuesta del “paquete productivo”, el promedio de cosecha por hectárea es de aproximadamente 5.000 kilos, 5 toneladas de maíz, para cubrir el contrato del paquete productivo según las cláusulas del contrato denominado plan básico ,para cancelar la cantidad de insumos suministrados, el agricultor tiene que arrimar 4.000 kilogramos, 4 toneladas de maíz cosechados que serán acondicionados y quedando la cantidad señalada en la factura de 3.300 kilogramos, 3,3 toneladas de maíz listos para el procesamiento de la agroindustria ,de la cosecha de la hectárea queda la cantidad de 1.000 kilogramos , una tonelada de maíz a disposición del agricultor, con estos 1.000 kilogramos de maíz al acondicionarlos quedan 825 kilogramos de maíz acondicionado que 0,825 toneladas, cantidad que el agricultor dispone para cubrir los compromisos de costos de producción preparación de suelos, combustibles, lubricantes, siembra, manejo agronómico, recolección , trasporte, salarios del personal y logística.
Permítame el tratar de aproximarnos en determinar los costos de producción en dólares para una hectárea de maíz, discriminaremos los costos y precios en los insumos requeridos y las cantidades de acuerdo al” paquete productivo plan básico” ,para los precios del mercado nacional utilizaremos el referente publicado el 19 de octubre del 2022 por FEDEAGRO,Semilla 135 dólares se requieren 1,3 sacos ,fertilizante NPK 62 dólares de 50 kilos son 6 sacos, fertilizante Urea 21 dólares son 6 sacos, herbicida glyfosato13,3 dólares 1 litro, herbicida Mesiotrone 42 dólares 1 litro, insecticida piretroide 33 dólares 3 litros, fungicida 15 dólares 3 litros, al proceder con una sumatoria las cantidades de los insumos y los precios referidos actuales el costo total de los insumos suministrados es de 890 dólares.
Los agricultores llaneros nos refieren que los costos de las operaciones correspondientes a las actividades de preparación de suelos, siembra, manejo agronómico, recolección y transporte de la cosecha, combustibles, lubricantes, logística desde la finca hasta lugar de almacenamiento de los silos, el costo actual es de aproximadamente 700 dólares por hectárea de maíz con un promedio de cosecha de 5.000 kilos, 5 toneladas por hectárea.
Los agricultores maiceros de los llanos occidentales de Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico , están en vigilia desde hace dos meses en su lucha por defender sus derechos , tomando las principales vías de comunicación y los portones de las empresas procesadoras de maíz, por un justo precio de la cosecha de maíz, exigiendo que deberá ser oficializado como corresponde a las decisiones administrativas del gobierno, según lo acordado entre el gobierno nacional , los agroindustriales y los agricultores en un precio de 450 dólares la tonelada, y denuncian el formato de contrato “leonino “ acordado con” las novedosas formas de financiamiento no tradicionales”
Con la información suministrada por los agricultores maiceros, trataremos de realizar un ejerció matemático de las ciencias de la economía agrícola, para determinar la rentabilidad de la propuesta del” novedoso financiamiento no tradicional”, y quienes son los beneficiarios de las utilidades del proceso de siembra y cosecha para una hectárea de maíz en los llanos venezolanos.
El agricultor maicero obtiene el rendimiento esperado de los 5.000 kilos , 5 toneladas de maíz, en el contrato “leonino “ tiene que cancelar los insumos con el arrime de 4.000 kilos de maíz cosechado que equivalen a 3.300 kilos, 3,3 toneladas de maíz acondicionado, el precio del maíz acondicionado acordado es de 450 dólares la tonelada, al multiplicar 3,3 toneladas por 450 dólares la tonelada el resultado es de 1.485 dólares , al tomar como referencia los precios de los insumos publicados por FEDEAGRO la cantidad de insumos recibidos por el agricultor para sembrar una hectárea son 890 dólares, al proceder a efectuar una resta del valor real de los 3,330 kilogramos , 3,3 toneladas de maíz acondicionado que son 1.485 dólares menos el justo precio de los insumos que son 890 dólares, el resultado del beneficio obtenido por” el financista filibustero del novedoso modelo no tradicional” es de 595 dólares por hectárea.
Al digno agricultor maicero solo le quedan los 1.000 kilos de maíz que son 825 kilos, 0,825 toneladas maíz acondicionado al multiplicarlo por los 450 dólares la tonelada, el resultado son 371 dólares por hectárea sembrada, los costos operativos para la siembra de una hectárea son 700 dólares, al restarle los ingresos de la única venta que ha efectuado de su cosecha de maíz, el resultado es que no cubre los costos de producción de las actividades operativas y obtiene una pérdida de 329 dólares por hectárea, en términos el agricultor maicero obtiene una pérdida económica , quedando con deudas, no obteniendo ninguna rentabilidad, y su actividad no es sustentable económicamente
Sobre este injustificable hecho económico que ocurre actualmente con los agricultores maiceros de los llanos de los estado Portugués, Barinas, Cojedes y Guárico, nos surgen un conjunto de interrogantes, Si la siembra nacional de maíz blanco y amarillo fue de aproximadamente 200.000 hectáreas ,¿ Cuantas hectáreas fueron financiadas bajo esta modalidad no tradicional?¿ Cuánto es la cantidad de dólares que obtendrían los financistas filibusteros ?;¿ Que ocurrirá con las agricultura familiar de los dignos maiceros de los llanos?;¿ Este es el modelo agrícola novedoso y no tradiciona?; ¿Serán exterminados los agricultores maiceros de Venezuela?;¿ Quien abrirá una investigación real sobre esta lamentable situación, el Presidente de la República, La Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la Republica,? ¡¿Dónde están los Gobernadores de los estados maiceros, que no se pronuncian? ALIRIO RANGEL DÍAZ

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