Flamengo gana su 3ª Copa Libertadores al derrotar al Paranaense con un tanto de ‘Gabigol’

GUAYAQUIL, Ecuador.- El gol de Gabriel Barbosa cuando se acababa el primer tiempo, llevó al Flamengo a quedarse con su tercer título de la Copa Libertadores al vencer por 1-0 al Athletico Paranaense. El truinfo del ‘Mengao’ en la final de la edición 63 disputada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, deja a Brasil con un total de 22 triunfos en dicho torneo.

Un gol a sobre el final de la primera mitad del partido definió la 63 edición de la Copa Libertadores. El Flamengo de Río de Janeiro derrotó al Paranaense de Curitiba y levantó su tercer trofeo del torneo. 

El estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil, del Barcelona de Ecuador, fue la sede de esta nueva edición del trofeo futbolístico más importante del continente suramericano. Allí acudieron fanáticos de ambos equipos brasileños, pero no lograron llenar el recinto deportivo. 

Un partido cerrado que, a pesar de la superioridad del Flamengo que dominó el partido con más del 70% de posesión, se definió en el minuto 48 del primer tiempo cuando Gabriel Barbosa anotó el único gol del encuentro.

El delantero conocido como ‘Gabigol’ se convirtió en el máximo goleador brasileño de la historia de la Libertadores y uno de los pocos jugadores que han logrado marcar en tres finales de la competencia. 

El partido también tuvo un punto de inflexión cuando en el minuto 42 de la primera parte, el jugador del Paranaense, Pedro Henrique recibió una segunda tarjeta amarilla en el minuto 42 y salió expulsado del partido. Un contratiempo que cambió el planteamiento de juego del técnico Luiz Felipe Scolari.

El equipo había controlado el centro del juego, imposibilitando la llegada del ‘Mengao’ a la portería de Bento Matheus. Sobre todo en la primera parte del partido, la apuesta de Scolari de una marcación personal había generado dificultades en el control del juego por parte del Flamengo. Sin embargo, con la expulsión y el pasar de los minutos la efectiva defensa del Paranaense fue diluyéndose.

A pesar de que el conjunto vestido de blanco planteó un buen segundo tiempo, los ataques del Paranaense no pudieron concretarse y se quedó sin poder llevarse a casa su primera Copa Libertadores.

Un recorrido invicto y un historial de finales 

El recorrido de ambos planteles en el torneo fue contrastante. El Flamengo llegó a la final invicto. Venció al Deportivo Tolima en octavos, al Corinthians en cuartos y en la semifinal al Vélez Sarsfield. 

Por su parte, con un resultado más apretado, Paranaense derrotó al Palmeiras, uno de los favoritos del torneo en semifinales. Dejó en cuartos a Estudiantes de la Plata y en octavos a Libertad. 

Su camino en las últimas ediciones hacia esta la final de esta Copa Libertadores también difiere. Para el ‘Mengao’ este triunfo tuvo sabor a revancha, pues perdió frente al Palmeiras el año pasado. El equipo carioca ya se había consagrado como ganador continental en 1981 y en 2019. 

Por su parte, el ‘Furacao’ no ha podido alzar este trofeo, en el pasado perdió otra final de la Libertadores en 2005. 

Un campeón cargado de estrellas 

Una planilla de la que resaltan nombres con enormes carreras futbolísticas. El Flamengo ha formado un equipo lleno de estrellas en los últimos años. 

Una de ellas, Filipe Luís, hizo parte de equipos europeos de primer nivel como el Atlético Madrid y el Chelsea F.C.. El defensa de 37 años fue sustituido a los 16 minutos tras caer en un choque. El jugador también se había perdido buena parte de la final de 2021 por una lesión en el primer tiempo de dicho partido. 

Otra de las caras reconocidas es la del chileno Arturo Vidal. El mediocampista, que jugó en equipos como el Bayern Múnich y el Barcelona, entró en el minuto 70. Su llegada a la final era incierta al haber sufrido un traumatismo en su pierna derecha. 

Junto con ellos, el 9 del ‘Mengao’, Gabriel Barbosa quien pasó por el Inter de Milán se ha consolidado como uno de los goleadores de Sudamérica.

Con el triunfo de este sábado el conjunto carioca se llevó un premio de 16 millones de dólares con los que se espera que siga fichando figuras del fútbol mundial.

Brasil, resalta en el fútbol sudamericano

Hay que remontarse a 2018 para encontrar una final de la Copa Libertadores que no haya tenido un equipo brasileño. En ese año  se enfrentaron dos cuadros argentinos, River y Boca. 

Desde entonces un nombre en portugués siempre ha llegado a la estancia definitiva del torneo. De hecho, es la tercera final consecutiva que enfrenta a dos equipos brasileños y la quinta en la historia que tiene a dos escuadras de dicho país.

Unos años dorados del fútbol brasileño a nivel sudamericano, dejando al país con 22 títulos, tres menos que Argentina.

EFE/

Entradas relacionadas