Tras superar un cáncer de mama: Italiana se embaraza con óvulos congelados hace 14 años

ROMA.- Una mujer italiana de 41 años, que había superado un cáncer de mama, consiguió quedarse embarazada de mellizos gracias a óvulos congelados hace 14 años y donados por otra mujer, y, aseguran, «es la primera vez en el mundo que se documenta la fertilidad de ovocitos vitrificados y criopreservados después de tanto tiempo».

El policlinico Sant’Orsola de Bolonia (centro de Italia), que siguió a la mujer durante todo el tratamiento, anunció este éxito de la ciencia durante la conferencia internacional «35 años de criopreservación de ovocitos» organizada en este hospital.

«Dos corazones laten en una mujer de 41 años, tras la implantación de ovocitos de una donante que hace 14 años decidió congelarlos. Es un caso especial que para nosotros es sinónimo de progreso, éxito y esperanza porque por primera vez demostramos que los ovocitos vitrificados y criopreservados tienen un alto potencial reproductivo», explicó la directora del departamento de Infertilidad y procreación médicamente asistida, Eleonora Porcu.

Porcu explicó que esto «denota el éxito del procedimiento que utiliza nitrógeno líquido a una temperatura de menos 196 grados: los mantiene intactos y fértiles por mucho tiempo».

Añadió que se trata de una esperanza sobre todo para las pacientes con cáncer que «que se enfrentan a tratamientos difíciles y a menudo muy largos, y pueden contar con un banco de óvulos fuertes y con un protocolo eficaz: por lo tanto, tienen la esperanza de quedar embarazadas al final del tratamiento, independientemente de la edad”.

«Además, la eficacia prolongada del procedimiento de vitrificación ofrece una mayor flexibilidad a todos los programas de donación de óvulos: de hecho, las mujeres que congelan óvulos en este hospital pueden optar espontáneamente por donar óvulos no utilizados a otras mujeres de forma gratuita», explicaron.

Y, añadió el policlínico, «gracias a esta elección solidaria y a estos importantes resultados, será posible incluir y apoyar a muchas más mujeres en este camino con una alta probabilidad de éxito y por tanto de nuevos embarazos».

La proporción de mujeres que han conseguido quedarse embarazadas en los últimos 25 años es de 1 de cada 3, con el apoyo del equipo de Sant’Orsola y mediante la criopreservación tras la terapia contra el cáncer, explicaron.

EFE/

Entradas relacionadas