MADRID.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró este domingo, en Madrid, su 78 Asamblea General. Lo hizo con una renovación en su directiva y reafirmando su compromiso con la libertad de Venezuela.
«El tema de Venezuela es vital. Nosotros consideramos que no hay libertad de expresión en Venezuela. La dictadura ha acabado con los medios, no hay presencia de medios independientes. Creemos que la lucha debe continuar. Es una tristeza que haya un gobierno dictador que cree que puede tapar el sol con un dedo. Al final, los ciudadanos saben lo que están pasando. Por lo tanto, nuestra solidaridad con los periodistas, con los medios y con el pueblo venezolano y esperamos que pronto podamos celebrar la libertad», dijo en una conversación con El Nacional Jorge Canahuati, quien hasta hoy ejercía como presidente de la SIP.
Resaltó que durante su gestión la organización logró enfrentar y atender diferentes temas que afectan a los periodistas y a los medios de comunicación en la región. Afirmó que se seguirán tomando medidas para la defensa de la libertad de prensa, así como para conseguir una sustentabilidad en los principales medios.
«Han sido tres años difíciles para la Sociedad Interamericana de Prensa y para los medios. Pero al mismo tiempo ha sido un privilegio para mí dirigir esta organización y hemos librado luchas importantes para la libertad de expresión y contra la impunidad», sostuvo.
El nuevo presidente
Tras el fin de la gestión de Canahuati, la SIP nombró como nuevo presidente a Michael Greenspon del The New York Times. Se comprometió este domingo a que la organización siga siendo un faro contra la oscuridad del autoritarismo y a luchar por la sostenibilidad de los medios, con un pago justo de las plataformas.
«Nuestra misión permanece esencial como lo fue cuando nos fundamos hace 80 años», dijo el nuevo presidente de la SIP.
La SIP sobre Venezuela
Además, la Sociedad Interamericana de Prensa presentó este domingo en Madrid los informes y resoluciones sobre la libertad de expresión en América. Con respecto al caso de Venezuela, la SIP condenó el bloqueo a los portales informativos, específicamente el del diario El Nacional.
La sociedad pidió a las compañías privadas no seguir censurando a los medios de comunicación por petición del régimen de Nicolás Maduro.
«En este período se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país. El gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras», dijo la SIP en su informe sobre Venezuela.
Explicó que en el último año el gobierno chavista intensificó sus ataques en contra de los medios de comunicación. «La SIP resuelve requerir notarialmente en España al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para que manifieste o no su conformidad con las medidas opresoras adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro», señala el informe.
Caso de El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, aseguró el viernes durante la Asamblea General de la SIP, que las compañías de telecomunicaciones son cómplices del régimen de Nicolás Maduro al bloquear, de manera ilegal, las páginas digitales de los medios de comunicación en Venezuela, en contribución con la censura informativa que existe en el país.
EFE/ EN/