Autoridades nacionales derogaron acuerdo suscrito en el Central Cafetalero Valle Verde

CHABASQUÉN.-

El alcalde Oswaldo Zerpa, denunció que las autoridades del Gobierno representadas en la Corporación Venezolana del Café (CVC) se burlaron nuevamente de los productores de este rubro, al dejar sin efecto el acuerdo suscrito en la asamblea desarrollada en el Central Cafetalero Valle Verde del municipio Sucre.

Zerpa hace esta afirmación, luego de tener en sus manos un comunicado emitido por la CVC donde se expone que por decisión del ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo el acuerdo queda sin efecto y deben mantenerse los precios de inicios del mes de septiembre.

El burgomaestre explicó que el quintal en 150 dólares no es rentable para el sostenimiento de la producción cafetalera y las familias cafetaleras, dado que un margen de ganancia de 40 dólares por quintal no cubre los costos operativos para la producción.

Puntualizó que los precios fijados en el acuerdo derogado sí eran satisfactorios, porque se ubicaba entre los 230 y los 250 dólares el quintal de café según su calidad y garantizaba un margen de ganancia que sí cubre los costos de producción y el sustento de la familia caficultora, además de permitir una ganancia suficiente para los intermediarios y las torrefactoras.

Explicó Zerpa que con el quintal a 150 dólares, los intermediarios y las torrefactoras tienen un margen de ganancia de más de 200 dólares, que es exagerado y que beneficia a ese eslabón de la cadena, en perjuicio de quienes trabajan la tierra y producen el café.

Detalló que si un kilo de café se vende en el anaquel con un precio mínimo de 11 dólares y un quintal tiene 36 kilos, los compradores, tostadores y distribuidores le están ganando 246 dólares a cada quintal, mientras que el productor apenas 40 dólares. Esa relación de precios -asegura Zerpa- es injusta para quien produce el café, por esa razón está llamando a los productores del municipio Unda a una reunión el próximo martes a las 3 de la tarde en la sede del Concejo Municipal para evaluar acciones a seguir en defensa de los precios del café.

Es de hacer notar, que el Ministerio de Comercio, y el de Agricultura Productiva, está convocando a una asamblea con productores y miembros de toda la cadena productora del café para el próximo miércoles 9 a las 10am en la sede de Café Venezuela en la zona industrial II en la ciudad de Barquisimeto.

Entradas relacionadas