En pie de lucha: Productores denuncian maniobras de la industria para comprar café por debajo de los precios acordados

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con una concentración pacífica a las puertas de la empresa Café Amanecer, en Araure, caficultores denunciaron “maniobras” por parte de la industria para desconocer los precios fijados recientemente por la CVC y adquirir la cosecha a un monto por debajo a lo establecido.

Jairo Rodríguez, director de la Asociación de Caficultores de La Cordillera, del municipio Araure, sostuvo que están cansados de que se sigan burlando de los productores y pretendan ponerle el precio que más le conviene al comprador afectando al agricultor.

“Ahora se han dado a la tarea, no solo en Araure, sino en todos los municipios productores como Ospino, Unda, Sucre o Guarico o Sanare en Lara, de decir que nuestro café es un grano malo, grado 4 o 5, cuando nosotros sabemos que la gente está haciendo el esfuerzo por sacar un producto bueno, lavando y despulpando, para obtener mejor rendimiento. Ahora ponen como traba que el café es malo para cancelarlo a 190 dólares cuando el precio establecido para el café lavado bueno es de $240 y de $220 para el café natural”, señaló.

Rechazó que el gerente general de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Gabriel González, descalifique el trabajo de los productores y asegure que el grano es de mala calidad, de allí que exigió su destitución por contravenir los acuerdos fijados sobre los precios.

-Reconocemos que hay café malo pero es fácil determinarlo, porque es hediondo y el grano es oscuro y por eso no tememos a demostrar, con pruebas, que nuestro producto es bueno y a exigir un precio justo. Estamos haciendo las respectivas denuncias en contra de toda institución, asociación o torrefactora que esté pagando precios diferentes a lo acordado y mientras tanto seguiremos en la calle demandando respeto a los mismos, remarcó.

Entradas relacionadas