6 especias antiinflamatorias que agregan beneficios digestivos a tus comidas

MADRID.- Parece que la temporada de repostería navideña comienza más temprano cada año, especialmente este, que, tras la pandemia de COVID-19, quizás será el primer año en el que las restricciones nos dan una tregua, y volver a quedar con la familia y amigos en los días festivos finalmente será una realidad. Esto puede ser un gran beneficio para aquellos que realmente disfrutan y encuentran una válvula de escape cocinando, así como para aquellos que usan especias típicas de la temporada con propiedades antiinflamatorias e ingredientes saludables para hornear durante todo el año.

Con las especias antiinflamatorias, obtienes dos grandes beneficios en uno. Primero, las especias agregan sabores y aromas delicados, picantes, dulces y sabrosos a tus recetas; pueden convertir un bizcocho de todos los días en un rollo suizo de te chai. En segundo lugar, obtienes beneficios antiinflamatorios cuando horneas con especias y, como beneficio extra, algunas tienen beneficios digestivos adicionales que ayudan durante las fiestas, cuando nuestros niveles de estrés pueden aumentar y nuestra salud intestinal puede empeorar. Agregar especias como jengibre, clavo o canela es algo que siempre te hará sentir bien, además de su delicioso sabor.

A continuación, encontrarás seis sugerencias de especias antiinflamatorias que deberías considerar incorporar en tus recetas, además de algunas sugerencias de recetas deliciosas y ricas en nutrientes.

7 especias antiinflamatorias para usar esta temporada
1. Canela

La canela es un alimento básico para hornear, y aunque es una especia que puedes usar siempre, muchas recetas especiales de las fiestas navideñas tienen como ingrediente estrella la canela: es naturalmente dulce, cálida y súper reconfortanteNumerosos estudios en curso apuntan a los beneficios antiinflamatorios y para la salud de la canela. Pero el tipo que utilizas cuando se trata de reducir la inflamación en el cuerpo es importante. La canela de Ceilán se considera canela verdadera, contiene muchas propiedades que le otorgan sus beneficios antiinflamatorios. La canela de Ceilán también tiene un sabor más dulce, mientras que la casia o canela tradicional tiene un sabor dulce más picante y ligeramente amargo.

La canela funciona maravillosamente en prácticamente todas las recetas horneadas; su sabor versátil combina bien con casi todo: chocolate, nueces tostadas, avena, calabaza, pera y otras frutas de otoño. También es el ingrediente superestrella en los famosos Cinnamon Rolls (roles de canela) y en casi todos los postres de manzana.

2. Jengibre

Aromático, dulce y especiado, el jengibre agrega siempre un toque delicioso. El jengibre, de la familia de la cúrcuma, se conoce desde hace mucho tiempo como una poderosa especia antiinflamatoria. Muchos estudios han demostrado que también ofrece beneficios digestivos, incluido el tratamiento de problemas estomacales como estreñimiento, indigestión y náuseas.

El jengibre es una especia única porque contiene compuestos conocidos como gingeroles y shogaoles. Estos compuestos actúan como antioxidantes en el cuerpo, trabajando para neutralizar el daño de los radicales libres. Debido a que los radicales libres aumentan el estrés oxidativo, provocan inflamación y, en última instancia, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y problemas digestivos. Es por eso que el jengibre se considera una especia antiinflamatoria tan potente. Pero el jengibre también se ha usado comúnmente como un tratamiento natural para problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos, pero muchos investigadores creen que se debe al impacto del jengibre en la estabilización del tracto digestivo y el mantenimiento de la presión arterial y los niveles de glucosa dentro del rango.

3. Pimienta de Jamaica y clavo
Pimienta de Jamaica
Pimienta de Jamaica Getty Images/iStockphoto

El clavo y la pimienta de Jamaica, también conocida como pimienta de Tabasco, pimienta dioca, pimienta de Chiapas, pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta de olor o pimienta inglesa (que se elaboran con clavo, canela, nuez moscada y pimienta) son especias picantes con fuertes beneficios antiinflamatorios. La mayoría de los clavos tienen polifenoles, o compuestos vegetales que se producen de forma natural y brindan beneficios protectores para la planta. Cuando se consumen, muchos de estos compuestos brindan al consumidor beneficios antioxidantes al reducir el daño de los radicales libres. Y además de combatir la inflamación, la pimienta de Jamaica también protege el sistema gastrointestinal. Es una especia calmante natural que ayuda a facilitar una digestión saludable y al mismo tiempo elimina potencialmente las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Usa pimienta de Jamaica y clavo de olor en recetas como verduras asadas o pollo al horno, galletas o tarta de queso con calabaza.

4. Cardamomo

El cardamomo es picante y dulce, y encaja perfectamente en la familia del jengibre con beneficios antioxidantes similares. La investigación sugiere que cuando el cardamomo y la pimienta se usan juntos, como en las galletas de navidad alemanas (pfeffernusse), con especias picantes o un dulce horneado con especias chai, brindan beneficios anticancerígenos y antiinflamatorios adicionales.

Ten en cuenta que un poco rinde mucho: una cucharadita de cardamomo puede agregar un toque de sabor a una docena de galletas. El cardamomo combina bien con sabores cítricos, frutas, coco, canela, chocolate y pimienta de Jamaica.

5. Anís

Anís estrellado
Anís estrellado Pexels

El anís es otra especia especial para hornear recetas y tiene ese inconfundible sabor a regaliz negro. Es posible que te sorprendas al saber que el anís de color verde es parte de la familia del perejil y combina bien con pasteles de frutas. Sin embargo, el anís estrellado (marrón y en forma de estrella) proviene de la familia de las magnolias, por eso los dos tipos se ven diferentes. Cuando se trata de hornear, son similares, pero el anís estrellado es un poco más amargo. Cualquiera de los dos se puede moler en un biscocho o en una galleta de mantequilla.

El anís tampoco se queda corto en cuanto a beneficios antiinflamatorios y digestivos para la salud. Un estudio de prueba de 12 semanas sugiere que el dolor abdominal se redujo en aquellos que consumieron anís después de cada comida. El anís puede reducir de manera beneficiosa la inflamación crónica de bajo grado en el cuerpo que puede provocar enfermedades crónicas si no se controla. Pero antes de considerar el anís como una especia medicinal, es importante obtener la aprobación de tu médico.

6. Nuez moscada
Nuez moscada
Nuez moscada Freepik

Se sabe que las propiedades antiinflamatorias y medicinales de la nuez moscada benefician al hígado, y los estudios en curso sugieren que la nuez moscada es un agente antimicrobiano beneficioso.

La nuez moscada es una especia de sabor suave y muy versátil. Se encuentra en muchas mezclas de especias navideñas y es parte de un trío clásico de especias canela-jengibre-nuez moscada en tartas, pasteles y panes salados, dulces o cremosos. Intenta agregar nuez moscada a tus nueces especiadas: revuelve las nueces, las almendras y los pistachos con aceite de coco, miel o jarabe de arce (y cualquier otra especia de tu gusto) y hornea a baja temperatura.

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas