Nadal eliminado de las ATP Finals y Alcaraz culminará el 2022 como el Nº 1 más joven de la historia

TURÍN, Italia.- Carlos Alcaraz selló definitivamente el número uno mundial de la temporada cuando Casper Ruud ganó un set ante Taylor Fritz en el último partido de la segunda jornada del Grupo Verde de las ATP Finals de Turín. En media hora se adelantó el escandinavo 6-3.

Con ese parcial obtenido por el noruego al estadounidense, Rafa Nadal se quedaba sin la opción de llegar a las semifinales de las ATP Finals, que ya era exigua una vez perdió por la mañana ante el canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-3 y 6-4.

El balear, 36 años y nº mundial, que cerrará su participación el jueves contra Casper Ruud, necesitaba ser el campeón de un evento que siempre le ha dado la espalda para quitar el nº 1 a Alcaraz, quien ya había visto cómo quedaba fuera de la puja el griego Stefanos Tsitsipas al abrir su concurso en Turín con derrota ante el serbio Novak Djokovic, cuando precisaba ser campeón invicto de la cita.

Alcaraz se convirtió en el número uno más joven de la historia a sus 19 años y 4 meses el lunes 12 de septiembre de 2022, el día después de conquistar el US Open. Batió el récord del australiano Lleyton Hewitt, que tenía 20 y 9 meses el 19 de noviembre de 2021.

También ha mejorado el registro del ‘aussie’ a final de temporada. Récord de precocidad del tenista de El Palmar como nº 1 del año. Este miércoles, a las 9 de la noche, recibirá el trofeo acreditativo de este logro en la central del Pala Alpitour de Turín.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero no pudo cerrar en Turín, por la lesión abdominal padecida en los cuartos de París-Bercy ante Holger Rune, una campaña en la que confirmó su trepidante ascenso. Ganó 57 de 70 individuales, fue el mejor en Río de Janeiro, Miami, Godó, Madrid y US Open, llegando a las finales de Hamburgo y Umag. 

Alcaraz se asegura ampliar la cuenta de semanas como líder ATP, que actualmente son diez. Tiene 1.000 puntos de ventaja sobre Nadal, que como mucho podría recortarla a 800, y distancia en 1.470 a Tsitsipas, que potencialmente podría ganar 1.300 puntos en las ATP Finals si vence en los cuatro partidos que tendría por delante si va avanzando.

Alcaraz es el segundo español nº 1 final del curso, tras Rafa Nadal, que lo consiguió en cinco ocasiones, en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas