Cómo son y cuánto valen los «CyberDogs», los perros robots comercializados por China

BEIJING.- China está mostrando una nueva y aterradora oferta de uno de sus contratistas militares privados: un perro robot montado que puede ser transportado mediante un dron.

Kestrel Defense Blood-Wing, una cuenta verificada en las redes sociales de un contratista militar privado chino, publicó un mensaje en la plataforma china Weibo, similar a Twitter,un video donde muestra un gran dron que transporta un perro robot armado.

El vídeo muestra al perro de pie y moviéndose por una azotea.

Ahora Xiaomi acaba de mostrar una cara no bélica del perro y lo bautizó como Cyberdog.Los componentes que integra el CyberDog.Los componentes que integra el CyberDog.

El Cyberdog similar a los de Black Mirror

Aunque la serie de Netflix, Black Mirror, es una referencia a la hora de pensar un futuro distópico, este Cyberdog de Xiaomi no está hecho para la guerra. Es pequeño y pesa entre 12 y 14 kilos. Puede dar la patita y hacer diversas gracias que han sido estrenados. 

Además puede sacar fotos y videos de todo lo que hace en tiempo real. 

Lo cierto es que el perro no fue creado para el ataque sino para hacer algunas gracias, reconocer con sus micrófonos y sensores todos los lugares y se podría controlar con control remoto o desde el teléfono celular de cada uno. 

El perro robot de Xiaomi, hasta el momento, no podría ser fabricado para ser vendido fuera de China. Aunque existen tiendas virtuales que podrían acercalo a varios países de latinoamérica.

Si alguien decide comprar el perro, deberá pagar U$ 7500 más gastos de envío.El cyborgdog. Protagonizó un capítulo de la serie distópica, Black Mirror.El cyborgdog. Protagonizó un capítulo de la serie distópica, Black Mirror.

Los perros Cyborg hechos para la guerra ​

«Los drones de alta resistencia pueden transportar perros de combate, para introducirse directamente tras las líneas enemigas y lanzar ataques sorpresa contra los eslabones débiles. También pueden colocarse en los tejados y trabajar con las tropas en tierra para emboscar a los enemigos en el interior de los edificios».

El perro parece sacado directamente de «Black Mirror» de Netflix, es verdad, y recuerda puntualmente un episodio de su cuarta temporada, «Metalhead», en el que una mujer trata de huir de perros robot asesinos.

Esta no es la primera vez que Kestrel utiliza perros robóticos. En agosto 2022, la empresa también probó un perro robot que podía llevar un lanzador de municiones.

También Estados Unidos ha encontrado la manera de poner armas a los perros robot. Ghost Robotics, por ejemplo, presentó en octubre de 2021 un robot equipado con un arma.

El Departamento de Policía de Nueva York también utilizó perros robot, sin armas, en abril de 2021. El uso del Digidog, una oferta de Boston Dynamics, se canceló en mayo de 2021 tras la reacción del público.

China, sin embargo, parece tener una verdadera predilección por los perros robotEn la Robot Expo del país, celebrada en agosto, se vio a docenas de perros robot bailando en grupo, dando muchos saltos y moviendo las patas.

Los perros robot también fueron vistos deambulando por las calles de Shanghái durante el cierre de la ciudad por la pandemia de COVID. Uno de los perros llevaba un altavoz en la espalda mientras recorría un barrio y transmitía directrices relacionadas con el bloqueo.

Clarín/

Entradas relacionadas