Escalofriantes cifras: Autoridades denuncian que más de 400 niños y niñas han perdido la vida por la invasión rusa a Ucrania

KIEV.- Las autoridades de Ucrania recalcaron que los datos no son finales, ya que falta recoger información de los territorios que siguen en combate o bajo ocupación rusa a día de hoy. Este sábado, el país también recibió la noticia de un nuevo paquete de ayuda militar de Reino Unido y vio cómo llegaba el primer tren de pasajeros a Jersón, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas.

Son cifras escalofriantes. Al menos 437 niños y niñas han perdido la vida en Ucrania desde que Rusia empezó la invasión del país en febrero de este año. Además, 837 han resultado heridos, según el recuento de la Fiscalía General de Ucrania publicado este sábado 19 de noviembre.

Las autoridades subrayaron que los datos «no son finales», ya que todavía falta verificar información en zonas donde los combates siguen activos, igual que de los territorios ocupados por el Ejército ruso.

La región de Donetsk, en el este del país, tiene el recuento más alto: 423 niños y niñas heridos o fallecidos por la guerra. Parte del territorio de Donetsk quedó bajo control de las facciones prorrusas en 2014 y, desde entonces, ha vivido en la línea de frente del conflicto.

Las Naciones Unidas denunciaron la muerte de 16.295 civiles ucranianos en la guerra entre Kiev y Moscú, aunque el Kremlin niega dirigir sus ataques a objetivos que no sean militares.

Sunak promete más ayuda a Ucrania

Ucrania también vivió este sábado la visita del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, que no había sido anunciada. Desde Kiev y tras encontrarse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Sunak anunció un nuevo paquete de ayuda militar para el país.

Con un valor de unos 60 millones de dólares, los británicos entregarán a Ucrania armas de protección aérea, un campo en el que Kiev ha logrado equilibrar las fuerzas con el Ejército ruso, que cuenta con una poderosa aviación, gracias a la ayuda internacional. Este anuncio se suma a los 1.000 misiles antiaéreos que prometió Reino Unido a inicios de noviembre.

«La valentía del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo. En los próximos años, le contaremos vuestra historia a nuestros nietos, la historia de cómo un pueblo soberano le plantó cara a un espantoso ataque, cómo lucharon, cómo se sacrificaron, y cómo ganaron», proclamó Sunak desde Kiev.

«Estoy orgulloso de cómo les apoyamos desde el mismo principio. Y estoy aquí hoy para decir que Reino Unido les seguirá apoyando», concluyó.

El ex primer ministro Boris Johnson, que dejó el cargo en septiembre de este año, fue uno de los principales pilares de Ucrania del mundo occidental. Tras el terremoto político británico, Rishi Sunak buscó reafirmar que nada de lo que suceda en Downing Street hará cambiar esa política.

Un tren con dirección a Jersón

Ucrania celebró otra buena noticia: el primer tren llegó a la ciudad de Jersón, recuperada por el Ejército ucraniano después de meses de ocupación rusa. Fueron 200 los pasajeros que viajaron desde Kiev en el vehículo bautizado como «El tren de la victoria» y que llegaron a la ciudad por primera vez desde que la conexión con la capital quedó cortada.

El tren, pintado por varios artistas ucranianos rememorando las regiones del país que han sufrido la guerra, llegó a la estación de ferrocarril de Jersón, una de las pocas zonas de la ciudad que ya cuenta con electricidad y agua corriente.

El viaje fue posible por la colaboración entre la compañía ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia y la iniciativa United24, que recauda dinero para  causas sanitarias, humanitarias y de desminado.

La iniciativa vende billetes simbólicos a otras ciudades todavía ocupadas, como Mariúpol o Sebastopol (en Crimea), con el objetivo de reunir fondos y mantener la esperanza encendida de los ucranianos.

EE. UU. arremete nuevamente contra Moscú

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, arremetió contra Rusia y su ofensiva en Ucrania, en el contexto del Foro Internacional de Seguridad de Halifax, Nueva Escocia. 

“La invasión de Rusia ofrece un anticipo de un posible mundo de tiranía y confusión en el que ninguno de nosotros querría vivir. Y es una invitación a un mundo cada vez más inseguro perseguido por la sombra de la proliferación nuclear”, puntualizó.

El funcionario rechazó las afirmaciones del presidente Putin sobre el surgimiento de la Ucrania moderna que, según este, fue formada por Rusia. Lloyd aprovechó las palabras del jefe de Estado ruso para calificarlas como una idea propia de “un mundo en el que los autócratas deciden qué países son reales y cuáles pueden ser eliminados”.

Estados Unidos ha advertido durante un tiempo sobre el posible uso de armas tácticas nucleares por parte de Moscú. Vladimir Putin, por su parte, ha desestimado esta idea personalmente. A pesar de los llamados hechos por Washington, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha argumentado en varias ocasiones que nada ha cambiado en los reportes de inteligencia que sugiera que Putin tiene planes de usar estas armas.

Kiev asegura haber dado de baja a 60 soldados rusos

Un ataque de artillería por parte de las fuerzas ucranianas habría matado al menos a 60 soldados rusos. 

Un anuncio hecho por Kiev, quien se atribuyó por segunda vez en menos de una semana incidentes relacionados con grandes pérdidas para Moscú.

La publicación fue hecha específicamente por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en su perfil de Facebook. El hecho se dio supuestamente en medio de un bombardeo en la ciudad de Mykhailkva, a 40 km (25 millas) al sur de Kherson.

Según la agencia de noticias Reuters, el hecho no ha podido ser confirmado, al tiempo que el Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho comentarios al respecto. A principio de la semana, las fuerzas ucranianas afirmaron haber matado a 50 soldados del Kremlin de manera similar, en la aldea de Denezhnykove.

EFE/ Reuters/ AP/

Entradas relacionadas