Secretaria de Amnistía Internacional viaja a Colombia para evaluar situación de los derechos humanos

BOGOTÁ.- La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard, incluyó a Colombia en su agenda de noviembre debido a los últimos acontecimientos sobre violación de los Derechos Humanos (DDHH) en ese país.

Esta será la primera vez que una alta representante de la Amnistía Internacional visitará, de manera oficial, el país sudamericano para abordar estos temas.

Los desafíos del nuevo gobierno colombiano y la situación actual de los Derechos Humanos son los objetivos principales de la Amnistía Internacional.

La visita se hará el próximo sábado 26 de noviembre y contará con la participación con representantes de diversos sectores políticos así como con líderes sociales, activistas de los DDHH, víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

La misión de la Secretaria General de la Amnistía Internacional es abordar crímenes de derecho internacional, impunidad ante los asesinatos de líderes sociales, y también el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones.

Migración venezolana

Agnés Callamard tiene una trayectoria de 30 años en defensa de los Derechos Humanos, siendo una de las figuras más reconocidas de la ONU.

Sus investigaciones tratan sobre ejecuciones extrajudiciales y violaciones de DDHH, temas que han sido muy sensibles en Colombia.

Su foco estará en encontrar un camino hacia la pacificación, el cierre de las heridas y la no repetición de estos crímenes.

Por otro lado, también se espera que la representante de la Amnistía Internacional evalúe temas de interés para Venezuela, de acuerdo con el portal web En Frontera.

Esto especialmente por la población de 2,4 millones de migrantes venezolanos que han llegado a territorio colombiano en los últimos años.

En este sentido, también estarán presente en el encuentro activistas de los migrantes para tratar el tema de los venezolanos en Colombia.

Durante los encuentros se ofrecerán herramientas para la atención a las venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia. Estará presente la Directora para las Américas de la Amnistía Internacional.

EN/

Entradas relacionadas