Qatar 2022: Inglaterra aplasta a Irán en el debut mundialista, Países Bajos vence a Senegal y EEUU-Gales empataron

DOHA.- Inglaterra dio un gran primer paso en el Mundial de Qatar 2022. En el estadio Internacional Khalifa de Al-Rayyan, los ‘Tres Leones’ aplastaron por 6-2 a una pobre Irán, que apenas puso resistencia.

Bukayo Saka, el joven extremo del Arsenal, de 21 años, fue la gran figura con un doblete, el primero de su carrera internacional. Jude Bellingham, Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish fueron los otros anotadores ingleses, mientras que Mehdi Taremi decoró el resultado para el elenco iraní con un doblete.

La victoria significa una inyección anímica para Inglaterra, un seleccionado que llegó a esta Copa del Mundo con una plantilla de gran calidad pero con un entrenador cuestionado por no saber sacar provecho a ese potencial. Claro está, habrá que esperar cómo responde a rivales de mayor jerarquía.

Para Irán se trata de un golpe sensible. Apoyado en el regreso del portugués Carlos Queiroz hace menos de tres meses, el equipo persa apostó por un planteo conservador, pero estuvo lejos de mostrar la solidez defensiva de antaño. Toda una señal de alarma de cara a los dos partidos que restan en el Grupo B.

Dominio inglés, de principio a fin

El primer sacudón llegó a los 8 minutos: un envío desde la derecha de Harry Kane encontró libre a Harry Maguire en el segundo palo, pero el defensor estrelló su remate en el costado de afuera de la red.

En esa jugada, el arquero iraní Alireza Beiranvand chocó con su compañero Majid Pouraliganji y debió ser atendido durante varios minutos. Aunque intentó continuar, tuvo que ser reemplazado por el portero suplente, Seyed Hossein Hosseini.

El parón de más de diez minutos frenó el ímpetu con el que había iniciado Inglaterra, más allá de monopolizar la tenencia del balón.

A la media hora, los de Gareth Southgate volvieron a llegar con peligro: Mason Mount conectó un centro de Bukayo Saka, pero otra vez acertó al lado equivocado de la malla.

Dos minutos después, tras un tiro de esquina de Kieran Trippier, Maguire cabeceó en el punto penal, pero le acertó al travesaño. Pero eso solo sería una antesala de lo que vendría después.

Enseguida, en el minuto 35, Luke Shaw envió un centro a la carrera desde la izquierda y Jude Bellingham, con un cabezazo flotado, abrió el marcador.

Al 43, Inglaterra se impuso otra vez en el juego aéreo: centro de Shaw, un primer toque de Maguire y toque de zurda de Saka para sellar el 2-0.

Y apenas dos minutos después, triangularon Saka, Bellingham y Kane, que asistió a un solitario Raheem Sterling para que sentenciara el 3-0. Así, los ‘Tres Leones’, en una ráfaga, liquidaron el encuentro en la primera mitad.

En el complemento, Inglaterra redondeó su goleada con los tantos de Saka al 62 y Marcus Rashford en el 71 y Jack Grealish en el 90. En medio, hubo lugar para el descuento iraní, a cargo de Mehdi Taremi, al 65.

La única preocupación para Southgate fue la salida de Maguire, que quedó mareado por un golpe en el área propia y se retiró escoltado por los médicos.

Cuando el encuentro se extinguía, en el minuto 101, el árbitro brasileño Raphael Claus cobró penal por un agarrón de John Stones a Pouraliganji, que Taremi cambió por gol.

Las protestas iraníes se trasladan al Mundial e Inglaterra vuelve a entonar ‘God Save the King’

Más allá de lo futbolístico, el debut de Irán era esperado también por el costado político. La gran mayoría de sus jugadores se ha expresado a favor de las protestas en el país tras la muerte de Mahsa Amini. Una de sus figuras, Sardar Azmoun, ha sido uno de los más activos, lo que casi le cuesta su convocatoria a la Copa del Mundo, aunque Queiroz se negó a las presiones.

En esa línea, los deportistas apelaron a una forma de protesta que ya habían empleado en los amistosos de preparación: se quedaron en silencio mientras sonaba el himno iraní, lo que les valió aplausos y vítores del público.

Los aficionados iraníes aprovecharon el escaparate mundialista para manifestarse. Algunos mostraron carteles con la leyenda “Mujer. Vida. Libertad” y entonaron cánticos de protesta.

Del lado inglés, el himno también tuvo un aspecto destacado: por primera vez desde 1950, sonaron las estrofas del ‘God Save the King’ en un Mundial, reemplazando el ‘God Save the Queen’ que se utilizó durante el reinado de Isabel II, difunta en septiembre pasado.

Entradas relacionadas