Ecuador y Países Bajos empatan 1-1, mientras la anfitriona Qatar es eliminada del Mundial

DOHA.- Combativa y valiente, Ecuador salió a jugarle de «tú a tú» a Países Bajos, la favorita para muchos en el Grupo A de Qatar 2022. Los neerlandeses comenzaron adelantándose en el marcador, pero los latinoamericanos no se inmutaron y consiguieron igualar el marcador. Con el empate 1-1 de este encuentro, la selección anfitriona quedó fuera del Mundial.

Un partido decisivo tenía como sede el Khalifa International Stadium. Dos ganadores en su primera fecha del mundial se enfrentaban buscando tres puntos que los pusieran prácticamente en octavos de final. La alegría se quedó a medias para ambos: Países Bajos y Ecuador empataron 1-1. 

La ‘Tri’ llegó sin recibir un gol desde su partido contra Argentina en marzo durante las eliminatorias sudamericanas. Una estadística que se derrumbó rápidamente con la anotación de Países Bajos a los 6 minutos del primer tiempo. 

Luego de una pérdida de balón por parte de los ecuatorianos, la ‘Naranja mecánica’ se hizo con el balón y tras una serie de pases, Cody Gakpo mandó un fuerte remate con la zurda que dejó sin posibilidad de reacción al portero Hernán Galíndez. 

El gol derivó en un partido cerrado. Faltas tácticas, un juego parado y la dificultad de creación por parte de ambos equipos caracterizaron todo el primer tiempo. Los incipientes intentos de ataque por parte de Ecuador eran rápidamente contenidos por los neerlandeses. 

Ecuador, sin embargo, hizo ilusionar a su hinchada con un gol en el último suspiro del primer tiempo. Un tiro de esquina terminó en un remate de Angelo Preciado y tras una gran atajada de Andries Noppert, Pervis Estupiñán aprovechó un rebote metiendo el balón dentro de la red. 

Pero el juez de línea apagó la euforia ecuatoriana decretando la existencia de un fuera de juego.

La decisión caldeó los ánimos ecuatorianos. Entre reproches al cuerpo arbitral y caras de disgusto, los jugadores dirigidos por Alfaro salieron a los camerinos cumplidos los 45 minutos. 

La rabia de la ‘Tri’ y su determinación de revertir el resultado se sintieron desde el momento mismo en que volvieron al terreno de juego. Empuje y aguante, Ecuador estaba decidido a quitarle el título de “favorita” a la ‘Naranja mecánica’.

Y así fue. Si en el primer tiempo los neerlandeses habían tenido su primera alegría de manera prematura, en la segunda parte la felicidad se apoderaba de los ecuatorianos en el minuto 49. El “desquite” ecuatoriano llegó con fuerte remate de Michael Estrada atajado por el arquero que dejó un rebote y Enner Valencia, con su instinto goleador, anotó el descuento para Ecuador. 

El capitán ecuatoriano celebró su tercer gol en el torneo y el sexto en su historia mundialista. Por ahora, es el máximo goleador del Mundial.

Ecuador, con una actitud demoledora, desdibujó el juego de la escuadra naranja y no dejó de buscar en múltiples ocasiones llevarse la ventaja en el marcador. Pero el marcador terminó «en tablas».

El final del partido dejó la emoción ecuatoriana incompleta. El goleador Enner Valencia salió en una camilla al sentir una molestia en su rodilla.

Gustavo Alfaro: “Estuvimos a la altura”

Uno de los artífices del juego y la unión ecuatoriana es sin duda su técnico, Gustavo Alfaro. Exentrenador de clubes como Boca Juniors y Huracán, ha podido impregnar su sello en una selección joven que ya se ha perfilado como una de las sorpresas de Qatar 2022.

“Orgulloso de estos chicos. Se los dije cuando acabó el primer tiempo: perdemos porque somos jóvenes, perdemos porque nos falta esa madurez. Pero teníamos un reto de 90 minutos de demostrar que estábamos a la altura y ellos estuvieron a la altura”, sentenció el técnico. 

A pesar de las críticas previas al Mundial, estos dos partidos han mostrado que la combinación de jóvenes, que hacen parte incluso de la segunda división ecuatoriana, acompañados de figuras experimentadas como Enner Valencia, puede dar importantes frutos.

Un nombre resaltó en el partido de este viernes: Pelvis Estupiñán. El lateral izquierdo mostró su capacidad de desborde y también su relevancia en la defensa de los ecuatorianos. De sus pies nació la oportunidad de gol de la ‘Tri’.

El fallido planteamiento de Louis van Gaal

Los gritos de Alfaro y sus constantes movimientos fuera del banquillo ecuatoriano contrastaron con el silencio e inmutabilidad del neerlandés Louis van Gaal. El experimentado entrenador no se notó preocupado por la falta de iniciativa de su escuadra. 

El exjugador del Barcelona, que ya lleva dos mundiales dirigiendo el timón del conjunto naranja, optó por hacer varias sustituciones. Sacó al autor del gol Cody Gakpo y buscó reformar el mediocampo sustituyendo a Teun Koopmeiners y Davy Klaasen.

Pero sus modificaciones no dieron frutos. Los neerlandeses solo lograron rematar dos veces, uno de estos al arco.

Su enfrentamiento contra Qatar determinará si la ‘Naranja mecánica’ sigue viva en esta Copa Mundial. Un partido que muchos consideran sencillo, pero que abriría una fase de octavos de final en la que Países Bajos tendrá que mostrar su jerarquía futbolística.

Por ahora, está muy lejos de ese equipo semifinalista de 2014 y aún más del 2010.

F24/

Entradas relacionadas