El bolívar se devalúa 30,8% en apenas un mes: Dólar paralelo continúa alza indetenible y se ubica en Bs. 13,05

CARACAS.- Es inevitable. El precio del dólar en Venezuela sigue en alza sin que nadie lo detenga. La estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas es insuficiente para estabilizar el mercado cambiario. El aumento del gasto público y de la liquidez monetaria, la baja disponibilidad de reservas internacionales y la desconfianza en una moneda como el bolívar con poca capacidad de compra, continúan siendo los factores que impulsan la cotización del tipo de cambio paralelo.

Este miércoles 30 de noviembre el dólar no oficial cerró en 13,05 bolívares, de acuerdo a páginas que publican el precio de la divisa, para un incremento de Bs. 4,07 y de 44,6% con respecto a inicios del mes cuando se cotizó en Bs. 9,02.

Para tratar de contener la escalada, el BCV hizo nueve intervenciones cambiarias en noviembre, convirtiéndose en el segundo mes con más operaciones de este tipo, para sumar 67 en el año. En 2021 hizo 68 operaciones, por lo que ya se prevé que habrá un mayor número para finales de 2022.

Esta estrategia ha atentado contra una posible recuperación de las reservas del ente emisor que al 29 de noviembre mostraban uno de sus montos más bajos del año: 9.985 millones de dólares.

La consultora Síntesis Financiera indicó que para este miércoles 30 estaba previsto el desembolso de Bs. 2.200 millones correspondiente a pago de nómina de la administración pública, que incluye el pago de aguinaldos. «Asumimos que el BCV aumentará la venta de divisas para mitigar la presión de ese dinero sobre el precio del dólar», indicó.

La presión en el mercado cambiario hizo que el bolívar siguiera perdiendo capacidad de compra y que en apenas un mes perdiera 30,8% de su valor.

 30/11/2022
 1:20 PM
 Bs. 13,05
 1,12% Bs 0,14 pic.twitter.com/oztog9OpXI

— enparalelovzla (@Enparalelovzla_) November 30, 2022

Por otra parte, habrá que esperar el impacto de este mercado en los precios de los bienes y servicios en el país, por lo que se espera en noviembre un salto de la tasa de inflación. Ya la consultora Ecoanalítica indicó que se observa un «repunte de la inflación» en Venezuela de entre 5 y 6 puntos porcentuales por semana.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de octubre fue de 14,5%. Mientras que el Banco Central informó que la variación cerró ese mes en 6,2%, un porcentaje menor al de septiembre cuando finalizó en 28,7%. Todo luce a que en noviembre se tenga nuevamente una tasa de inflación de dos dígitos. 

Entretanto, el tipo de cambio del BCV también acompaña al paralelo en esta subida. En la jornada de este miércoles también tocó un nuevo techo, y esta vez finalizó en Bs. 11,07.

A pesar de este incremento de la divisa que se cotiza en las mesas de cambio, Síntesis Financiera resaltó que la brecha entre el dólar paralelo y el oficial subió a 18,4% el pasado viernes 25 de noviembre, lo que reflejó un ensanchamiento de tres puntos porcentuales respecto a la semana previa. «Por segunda semana consecutiva la brecha cambiaria se mantuvo por encima de la cota de 10%; es la primera vez que esto ocurre en el año».

Asdrúbal Oliveros, director-socio de Ecoanalítica, considera que el actual episodio de incremento del dólar es «de mayor gravedad» que las anteriores crisis de devaluación y «por eso hay que tener mucho cuidado y cautela».

Explicó que existen varios factores que generan este impulso: las dificultades que tiene la administración de Nicolás Maduro para traer al país las divisas en efectivo producto de la venta de petróleo venezolano en el mercado internacional debido a problemas operativos y sanciones; así como a la coincidencia actual entre la escasez de divisas que entrega el BCV con las dificultades que se han presentado en el mundo de las criptomonedas.

«Como se recordará,  en el último año y medio, el mercado no oficial de divisas ha estado operando principalmente a través de pasarelas de criptomonedas (un mecanismo que permite cambiar bolívares por dólares o viceversa), y ha ocurrido una serie de dificultades en este mercado a lo externo, dejando ilíquido a muchos operadores del mercado no oficial. Estamos en una tormenta perfecta», dijo Oliveros.

Sostuvo que el tipo de cambio puede ser aumentando ya que «hay un embudo en la oferta de divisas ante una gran demanda. Este tema seguirá impactando en los próximos días».

TCD/

Entradas relacionadas