Cedice Libertad: Venezuela es el país latinoamericano donde se pierde más tiempo en trámites burocráticos

CARACAS.- Venezuela es el país con más horas en trámites que limitan la productividad y está en el último puesto en el Índice de Burocracia», informó el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad). Ello al presentar el Índice de Burocracia en América Latina que elabora junto con el Centro para América Latina de Atlas Network.

«Este índice evalúa el impacto de la expansión de la burocracia administrativa sobre el quehacer de pequeños negocios y microempresas en la región. Aplica una metodología que propone cuantificar el tiempo que estas entidades deben dedicar para cumplir con una creciente y compleja red de reglas, permisos y trámites, simplemente para salir adelante», explicó la organización.

*Burocracia

Respecto a la globalidad de los países analizados, el índice demostró que las pequeñas empresas de la región dedican un promedio de 548 horas en la jornada laboral anual. Eso representa un 20% del calendario laboral anual.

Pero en el peor de los casos, como el de Venezuela, el tiempo destinado a trámites burocráticos supera las 1.000 horas, un 40% del calendario anual.

En consecuencia, Venezuela se posicionó en el último lugar del índice como la nación con más horas invertidas en trámites.

*Trámites en Venezuela

«Venezuela es el país donde la pequeña empresa destina el mayor número de horas/año en el cumplimiento de los trámites exigidos. Son en total 1.062 horas/año, que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales», explicó Cedice Libertad.

Añadió que el sector terciario de la economía es el que destina el mayor número de horas al cumplimiento de los trámites exigidos.

Precisó que la mayor carga se concentra en los trámites relacionados con la administración de operaciones (69,67% del total de horas).

*Reducir obstáculos

Brad Lips, primer ejecutivo de Atlas Network, indicó: «Detonar la creatividad de los ciudadanos y mejorar los niveles de vida, los gobiernos deben reducir obstáculos que estorban el quehacer de seres cotidianos».

Indicó que es necesario un marco jurídico, pero la regulación inteligente debe ser facilitadora. «Y no generar una expansión de la administración burocrática que a la postre castiga al ciudadano que solo busca mejorar su entorno».

Impuestos, sueldos bajos, pérdida de talentos y trajines políticos: los desafíos de la economía venezolana en 2023

Carlos Henrique Blohm, presidente de Cedice Libertad, manifestó que «es importante disminuir los trámites que terminan siendo barreras al desarrollo e incorporar la tecnología para simplificar estos y bajar la burocracia, que termina siendo un alto costo para la sociedad». /EN

Entradas relacionadas