Desde el conuco / INCA, INTEGRACIÓN NACIONAL CAMPESINA

***Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.
Sir Francis Bacon…

La oligarquía y burguesía agraria no tienen la más minima cautela para unificar sus esfuerzos en su tarea de dominación y de esclavitud. Ellos se unen para torcerle el cuello a campesinos y agricultores, sean estos pequeños, medianos, o quien se le atraviese. Nosotros mientras tanto perfectamente divididos, vemos nuestros esfuerzos desvanecerse en la maraña de trampas y triquiñuelas elaboradas para adueñarse de nuestro trabajo y de nuestro producto.

Todo es un plan divisionista perfectamente elaborado a través de los años, un plan de dominación para dispersar nuestra lucha y sembrar entre nosostros la cizaña. La realidad es que la burguesía agraria y los que mueven los hilos del poder están perfectamente organizados, mientras nosotros lucimos supremamente desorganizados. Nos dividieron por rubros. Comenzaron a llamarnos caficultores, maiceros, arroceros, ganaderos, ovinocultores, cabreros, paperos, y así lograron dividirnos. Separándonos el uno del otro. Cada sector que resuelva su problema.

Los criadores de cochinos no le importa la suerte de los criadores de cabras, de conejos o de los ganaderos. Los caficultores nos importa un comino los sufrimientos de los maiceros y arroceros y viceversa. Así los paperos y cultivadores de hortalizas de Los Andes venezolanos se encierran en su mundo, mientras nosotros batallamos en nuestro territorio con problemas similares y enemigos comunes.

Divide y vencerás. A lo largo del tiempo lograron disgregarnos y de esa manera nos dominan y esclavizan a placer. Pasamos los años, en una eterna lucha contra malas políticas agrícolas que solo benefician a los poderosos. Y así hemos llevado una vida de un hermoso y sufrido trabajo campesino, sembrando y peleando por precios justos para nuestros productos agrícolas, sin financiamiento y con precios infernales de los insumos agrícola que debemos compar para ver crecer nuestros cultivos.

Pero en definitiva, lo que somos es CAMPESINOS, y eso es lo que debe unirnos. Unos producimos un rubro y otros producen lo suyo, pero nos une ser campesinos dedicados a la producion del campo y de la tierra. Siendo esta la verdad que nos acerca, debe ser esta la realidad que nos unifique, para enfrentar la vida peoductiva en yunta, como un solo hombre con la fuerza de todos.

Desde este maltratado pedazo de la tierra, les propongo la creación de una estructura organizativa que nos integre a todos. Así nacerá INCA, INTEGRACIÓN NACIONAL CAMPESINA, una organización que nos agrupe a todos, que nos una para la defensa de nuestra integridad como sembradores y criadores del campo. Con este poder que nos dará la integración, podemos enfrentar las arremetidas de los poderosos y construiremos de manera colectiva una política agrícola que relance el país y a la agricultura, como eje impulsor de una sociedad productiva, reivindicando la esencia de ser campesino y rescatando la ética del trabajo.

Es tiempo de abandonar la «quejadera» y de la autoflagelación, amanecemos en nuevos tiempos, con nuevos métodos de lucha, nuevas ideas y nuevos liderazgos. Si nos unimos podemos construir una verdadera política agrícola y será el Estado-gobierno quien necesitará de nosotros. Todo esto con tres valores fuendamentales HUMILDAD, HONESTIDAD Y SABIDURÍA.

De este modo, diremos como dicen nuestros hermanos campesinos de Chiapas, «Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece». TORIBIO AZUAJE

Entradas relacionadas