Fedecámaras: Diálogo debe abordar con prioridad el tema del ingreso de los trabajadores

CARACAS.- El aspecto social, específicamente la condición de los trabajadores venezolanos es un punto principal que Fedecámaras considera que debe abordarse en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, afirma que se debe buscar la forma de desatar los nudos que impiden de alguna manera compartir la participación del sector en la producción de valor y aboga por acuerdos políticos para facilitar los ingresos de los trabajadores.

«Nos preocupa que este último semestre el incremento de los precios ha sido mayor que el aumento en la productividad y el ingreso de los trabajadores y se pudiera comenzar a deteriorar aún más la calidad de vida de ellos«, señaló en una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio.

ACUERDO FIRMADO

Por otro lado, Fernández celebró la reanudación del diálogo entre las partes y la firma del Acuerdo en México.

«Esa licencia de Chevron más los tres mil y tanto millones del tema social, van hacer seis mil o un poco más millones de dólares que van a entrar a la economía venezolana (…) estamos hablando de un ingreso en caja significativo que sin duda va a dinamizar».

Espera que detrás de la licencia de Chevron venga algo similar para las otras empresas socias de Pdvsa en los convenios operativos, y «esto va a depender del acuerdo político».

EXPECTATIVAS PARA 2023

El presidente de Fedecámaras apuntó que en este año los ingresos no han sido como esperaban en el primer trimestre, sin embargo mantienen perspectivas optimistas para el venidero 2023.

«En el año 2023 pudiéramos también tener una recuperación del PIB privado de aproximadamente el 9%».

COMERCIO FRONTERIZO

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se está formalizando y estabilizando a juicio del empresario, aunque señala que lo que retrasa un poco los resultados positivos «es que no hay mecanismos de pago formales».

«Como el Banco Central de Venezuela está entre las entidades sancionadas no podemos generar mecanismos de compensación entre los dos bancos centrales. Tenemos que resolver el tema y la interconexión aérea que no se termina de dinamizar». dijo.

Finalmente, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción espera a largo plazo la reinserción de Venezuela en la Comunidad Andina para el beneficio de la población. /Unión Radio

Entradas relacionadas