QUO VADIS/ AL MEJOR ESTILO DE WELLES

La “Guerra de Dos Mundos” generó en el inicio del siglo XX, toda una controversia en relación a la figura de androides extraterrestres que invadían la tierra y generaban el caos. H. G. Welles creó así un guion de ficción, con el que posteriormente se lograría captar la atención de esa adaptación a la radio, lográndose crear un caos por allá en 1938, ante la difusión en un programa de una emisora donde se interrumpió su difusión normal para ir intercalando noticias falsas de esta invasión. Hubo estragos y gran número de personas fueron presas del pánico ante tan descomunal situación de estos androides destruyendo todo a su paso y dejando una estela de desolación narrada así por el ingenio del cineasta Orson Wells, hechos éstos que dieron lugar a la creación posterior de otro clásico de este autor como lo fue el “Ciudadano Kane”.
En este otro tema, convertido en película de Hollywood, se evidencia el poder de la prensa y los medios de comunicación con el dinero. Todo se logra, siendo que el Ciudadano Kane le corresponde heredar una inmensa fortuna y con ella pretende cambiar los patrones de los multimillonarios, buscando transformar esa esencia y convertirse en alguien que con su poder económico podía ayudar a los desposeídos y a obreros de poca paga. La paradoja final, es que Kane termina encerrado en su Minotauro (como escribía Uslar), y todo lo que creyó que podía hacer, sucumbió ante los intereses del capital, transformándose en ese ciudadano elitesco y alejado de la realidad. El famoso sueño americano revestido de su opulencia y performance de la exquisitez.
Esta tendencia evidenciada en estos libretos de la historia cinematográfica, tienen una extraña vinculación con nuestra realidad virtual evidenciada recientemente con el discutido video de los superhéroes de la política nacional, nuestro SuperBigote y SuperDracula.
Podría pensarse en una reacción inmediata como lo hizo la hija del Presidente Chávez, apuntando ser una clara falta de respeto a la memoria de su padre; empero, a mi modo de ver, esta ficción connota un mensaje típico al estilo de Orson Wells, ya que en el trasfondo de la diatriba política, busca proyectar ese carácter invencible de dos superhéroes afianzados en los superiores Dioses del Olimpo (Chávez-Maradona dixit).
Habrá cualquier cantidad de opiniones respecto de este novedoso sistema de dominación psicológica, que en el fondo busca evidenciar que no hay lucha por la paz sino que debemos estar preparados para esa invasión extraterrestre que viene a exterminar en este caso al país, pero que desde ya tiene listos y en acción a nuestros superhéroes prestos a la batalla. Es un fake News convertido en realidad de marketing subliminal al que propios y extraños verán cómo los nuevos ciudadanos Kane, no pudieron salvar a los pobres pero están perfectamente alineados por el poder de la burguesía revolucionaria que se defenderá desde sus carrozas de súper camionetas blindadas y de última generación y podrán degustar comidas desde lo alto de una grúa mirando a la torre de citas para compras de élite, donde se seguro, las esposas y familiares de los potentados ciudadanos Kane tendrán su AVANTI para satisfacer sus ingentes necesidades decembrinas. Habrá que seguir preguntando por el Rosebud de los orígenes con que se conformó el sueño inicial socialista, transformado en su esencia de capital, pero ya no será un trineo, ese inició en un VW escarabajo rojo, pero igualmente desapareció con su idea de cambio.

Rafael García González

Entradas relacionadas