Culminó exitosamente la Expo Portuguesa Productiva 2022

Pedro Galdón.- Cerca del «albor» del primer domingo de diciembre, finalizó el tercero de cuatro días de actividades de la feria agroindustrial más grande de Venezuela, la Expo Portuguesa Productiva 2022, este sábado 03 del mes en curso en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh), ubicada en los «bordes» de la ciudad de Araure.

Conferencias y visitantes de importancia

En la mañana y en la tarde de este sábado, continuó el dictado de conferencias acerca de asuntos conexos a los sectores representados en la Expo o de interés para los expositores y sus clientes.

En el bloque matutino, las ponencias fueron efectuadas por el Ministro de Turismo, Alí Padrón, quien habló acerca del turismo en el país como «fenómeno económico»; los representantes de la compañía Geotech, Luis Emilio Carreño y José Vicente Anzola, los cuales hablaron sobre la nanotecnología en la agricultura nacional y los resultados que obtuvo la primera parcela nanotecnológica de maíz en Turén; el directivo de Inagrinca, Ricardo Ghisays, cuya exposición trató sobre el secado de granos con «drying booster» y la valorización de la cascarilla de arroz; y la directora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Geopolítico Territorial Guerrillero Maisanta Barinas-Portuguesa, Marta Elena Sánchez, quien habló sobre la educación superior bolivariana «para el desarrollo sustentable».

En el segmento vespertino, los conferencistas asignados para la ocasión fueron Daniel Valero, de la empresa Caracas Commodity Exchange, el cual trató el tópico de los ecosistemas digitales para la inversión y «tokenización agrícola»; el representante de Agroinversiones «Don Vicente», Raymundo Rangel Santos, cuya ponencia fue dedicada a la inseminación artificial y la transferencia de embriones en ovinos; el Ingeniero en Computación, Jesús Miguel Rodríguez, quien presentó una fresadora por control numérico computarizado para cortes en madera; y el Superintendente Nacional de Valores, Carlos Herrera, quien habló sobre las alternativas financieras de los sectores agropecuario y agroindustrial en el mercado de valores.

En cuanto a los visitantes, entre los que hicieron acto en presencia en la feria, además de la presencia del ministro Padrón y del superintendente Herrera, está el Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, quien, al igual que su homólogo de Turismo, recorrió la Expo, en este caso, por segunda vez desde el día de ayer.

Visita del ministro Wilmar Castro a la muestra de cultivos de una de las agropecuarias.

Eventos culturales

Tocante a las actividades en materia de cultura, se realizó el Festival de Canto Infantil «Tío Simón» a la caída de la tarde de carácter competitivo, en homenaje a uno de los más insignes exponentes de la música llanera venezolana, Simón Díaz; y en el cual participaron dos representantes de cada uno de los municipios del estado, un niño y una niña respectivamente, quienes resultaron vencedores en las «lides» municipales que se realizaron para otorgar dicho privilegio. Los ganadores del festival fueron, en la categoría masculina, el representante del Municipio San Genaro de Boconoíto, Joan Alberto Graterol, y, en la categoría femenina, su homóloga del Municipio Turén, Meredith Mirabal.

Además de las interpretaciones de los competidores, durante el festival intervinieron grupos de baile y de música llanera infantiles, se efectuó un monólogo actuado en «primera persona» del «Tío Simón», interpretado por uno de los infantes presentes en el evento, y los participantes de las competencias municipales que no lograron conseguir su boleto a la de este festival se presentaron como una agrupación coral.

Más stands de la Expo

Entre las exhibiciones agropecuarias más destacadas en Portuguesa Productiva 2022 es la de la empresa Proavenca, en cuyo espacio tiene muestras de los rubros que cultivan, trasplantados y distribuidos en una pequeña parcela de tierra con un sistema de riego (entre los cuales destacan el maíz), y de las especies de ovinos que crían en sus instalaciones, presentados al público en una serie de corrales que facilitan la visualización de los mismos; y una «granja de contacto», que posee dos équidos, y conjuntos de cerdos y gallos. Según la vicepresidente de la organización, Marbellys Arias, la empresa produce y procesa directamente la materia prima que siembra y cría y ellos mismos se encargan de empaquetarla y comercializarla.

En el sector de telecomunicaciones y de tecnología, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) ofreció en su stand a los visitantes usar gratuitamente lentes de realidad virtual con el internet de fibra óptica que están promocionando actualmente.

Joven usando los lentes de realidad virtual de CANTV.

La Expo ha contado con una significativa presencia de cuerpos y organizaciones dedicadas a la seguridad, incluso de empresas privadas, como Quevellug. Entre los stands más llamativos, se encuentran los del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y el del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, los cuales son parte de la 2° Expo Seguridad Ciudadana, enmarcada en Portuguesa Productiva 2022.

En su gran estancia, el CICPC cuenta con un importante conjunto de «sub-stands» en su espacio para cada una de sus delegaciones, el cual, por conducto de la información y de la exposición de los equipos y de las acciones que llevan a cabo, busca concientizar acerca de los delitos contra la integridad física de una persona, especialmente los dirigidos a una mujer, y contra la propiedad, y los de índole informático; dar luz tocante a la labor ejercida en la criminalística.

De los «sub-stands» de este organismo, uno de los más interesantes es el de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas dedicado a la criminalística de campo, en el cual, en palabras de la especialista en criminalística e inspectora del organismo, Reina Zerpa, «se proyecta todo lo que es la coordinación de criminalística de campo, donde inicia la investigación y donde se enlaza lo que son las diligencias de investigación criminal y la criminalística».

Para ello, tienen armado en su exposición un «sitio de suceso», que es escenificado con la llegada de la ola de visitantes al arrancar la feria para mostrarle lo que no se debe hacer cuando se es víctima de un crimen; los equipos usados por quienes abordan estos escenarios; muestras de reconstrucciones y análisis de fenómenos, como es el caso de la representación de la trayectoria de una bala en un evento criminal violento hipotético, de levantamientos planimétricos, de retratos «hablados» de los victimarios sin identificar y de una «autopsia» de una osamenta humana.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del estado tiene en exhibición las indumentarias, los equipos de protección personal y las herramientas que utilizan sus miembros en cada una de las situaciones adversas a las cuales tienen que hacer frente en el ejercicio de su noble y encomiable profesión. Como un «plus» a la exposición, se les permite a las almas curiosas ponerse los trajes y los cascos, y manejar, en mayor o menor medida según sea el caso, los equipos y los implementos expuestos en el stand. De acuerdo con los bomberos Nelson Carreño y José Agüero, el organismo persigue con esto que la ciudadanía tome conciencia referente a su tarea y su misión de salvaguardar a los hombres y a las propiedades, le dé el valor que le corresponde y aquellos que tengan la misma vocación que los funcionarios del cuerpo bomberil se unan a él.

Por otro lado, y en su la incesante búsqueda de enganchar a los transeúntes, muchos stands han hecho uso de juegos y concursos, como bien hizo el Grupo Ebenezer, la presentación de música en vivo dentro o en las proximidades de su stand, como aplicó la empresa Mimasa o han transmitido en vivo de algunos de los juegos del Mundial Qatar 2022, tal como hizo Alimentos Doña Alicia.

Culminación de la feria

La Expo Portuguesa Productiva 2022 cerrará este domingo 04 de noviembre en horas de la noche en el Cemareh, luego de cuatro días de intensa y cuantiosa actividad política, económica, social y cultural.

Al lograr concentrar en un mismo sitio a más de 800 empresas, esta feria se afianzó en la cima de las expos agroindustriales de Venezuela y situarse dentro del podio a nivel continental.

Entradas relacionadas