La prensa de EEUU se rinde a Rosalía: Álbum Motomami es el segundo mejor disco del año para el New York Times

NUEVA YORK.- Desde que se publicó el pasado mes de marzo, el disco de Rosalía Motomami no se ha movido de un lugar de alto significado simbólico: el primer puesto de la lista de mejores puntuaciones de la web Metacritic, con un 94 sobre 100. Metacritic es un agregador que recoge las críticas de las publicaciones convencionales y, a partir de las notas que reciben los discos, establece una media que refleja fielmente cómo ha sido la recepción en caliente, y Motomami no sólo satisfizo a la crítica anglosajona, sino que dejó patitiesa y admirada.

Si nos quedamos con ese medidor, la conclusión cae por su propio peso: Rosalía ha publicado el mejor disco internacional de 2022, aclamada por unanimidad. Pero en el relato de la historia inmediata también importan las carreras de fondo, además de los esprints, y hay que esperar al juicio sumarísimo de las listas de final de año.

Volviendo una vez más a Metacritic, la web tiene un segundo medidor que aparece en diciembre: discos que salen mencionados más veces en los resúmenes anuales, y ahí Motomami baja (ahora mismo) al segundo puesto, después de que le adelante Beyoncé con su Renaissance, álbum que apunta a reunir la mayor aclamación colectiva. Esta correlación, de hecho, es la que se refleja en la lista del New York Times: para este diario, Motomami es el segundo mejor disco del año, a la sombra de la Reina Bey.

Otras listas esperadas reflejan una jerarquía parecida: la revista Rolling Stone, que desveló su top 100 este pasado viernes, también corona a Beyoncé, pero sitúa a Rosalía en un extraordinario cuarto puesto, sólo superada por Taylor Swift (bronce) y Bad Bunny (plata).

El Mundo/

Entradas relacionadas