Provea presenta “El Blues Del Perdedor” y “DeZterrados”, un libro y un disco sobre el rock venezolano y los derechos humanos


ESPECIAL.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) para cerrar su trilogía que comenzó con el libro y disco del Punk venezolano y continuó con la edición sobre el Reggae venezolano, presenta su tercera edición titulada “El Blues Del Perdedor: Los Derechos Humanos en las Letras y Actitudes del Rock Venezolano” escrito por Gregorio Montiel Cupello junto al disco “DeZterrados: Un Tributo Al Rock de Protesta” que estuvo bajo la producción y grabación de la banda de Rock venezolana UltraZonido que contó con la colaboración de músicos como Pablo Dagnino, Trino Mora, George Henríquez, David “Chapis” Lasca, Marcelo Caponi, José Riu y Víctor Hugo Mendoza.
“Es un apasionante recorrido por la historia de este género en Venezuela a partir de sus canciones de protesta, el cual ofrece una amena reconstrucción de los últimos 60 años de nuestra historia contemporánea a partir de las letras de los compositores locales de rock sinfónico, pop, heavy metal, new wave, punk, ska, mestizo e indie-rock”, se dice en la contraportada del libro El Blues Del Perdedor escrito por Gregorio Montiel Cupello comunicador social, locutor y escritor.
La diagramación del libro estuvo a cargo de Lucas García, del cual Montiel Cupello dice «En El Blues del Perdedor» recorro la historia del rock venezolano, pero deteniéndose en letras, canciones y anécdotas que tienen que ver con la temática de los derechos humanos en Venezuela y los abusos de autoridad. Es mi tercer libro después de «El Rock en Venezuela» (Fundación Bigott, 2004) y «Conversaciones sobre Vytas Brenner» -junto con otros autores- (Goethe Institut y Fundación Festival Nuevas Bandas, 2018)”.
En relación al disco “DeZterrados” la banda venezolana, UltraZonido oriunda de la ciudad de Caracas conformada por Rafael Pire (Voz/Guitarra), Steve Viadett (Guitarra/Coros), Karol Mata (Bajo/Coros) y Julio Bolívar (Batería/Coros), fueron los encargados de la producción musical para las versiones de los temas, reseñados en el libro El Blues Del Perdedor y que enaltecen a los artistas que se expresaron a través de sus composiciones y alzaron su voz de protesta hacia ciertas situaciones acontecidas en su entorno.
El disco “DeZterrados” la grabación, edición y mezcla estuvo a cargo de Victor Hugo Mendoza y Claudio Leoni en Santa Mónica Estudios, Caracas, Venezuela y la masterización a cargo de Brayan Zapata de Smoll Records, Caracas, Venezuela.
En relación al disco la banda UltraZonido expresó que, “Este disco está dedicado a todos los DeZterrados venezolanos esparcidos por el mundo. Estamos muy contentos de que Provea nos haya invitado a trabajar en conjunto con el autor del libro Gregorio Montiel Cupello, a participar en este proyecto que recoge la historia de la música rock en Venezuela en los últimos 60 años. Desde el mes de marzo de 2022 estuvimos en LG Estudios trabajando con muchas ganas en los arreglos de los temas seleccionados y estamos muy contentos del resultado final. La verdad que este proyecto ha sido increíble desde su inicio y nos ha dejado una experiencia y aprendizaje en cada uno de los miembros de la banda que atesoraremos por el resto de nuestras vidas”.

“El Blues Del Perdedor” y “DeZterrados” cierra la trilogía rock realizada por las ONG Provea y Redes Ayuda, para su proyecto “Música X Medicinas”, cuyo objetivo también es reconstruir la memoria del país desde los márgenes y se dispondrán de 1000 ejemplares, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Venezuela. No sé venderá sólo será intercambiable por medicinas (5 medicamentos o 10 insumos equivalente a 20$) en beneficio de la organización Prepara Familia que apoya a madres y niños en el Hospital JM de los Ríos.
Serán presentados en el marco de la segunda edición de la Feria del Libro Independiente y en Derechos Humanos que se estará realizado en el Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela, el día sábado 10 de diciembre de 2022 a partir de las 3:00 p.m. a través de un foro sobre el libro “El Blues Del Perdedor” con los panelistas Gregorio Montiel Cupello, Laleska (Doctor No), Félix Allueva (Fundación Nuevas Bandas) y Rafael Pire (UltraZonido) que será moderado por Lexis Réndon (Laboratorio de Paz). Al finalizar a las 4:30 p.m. UltraZonido se estará presentando en vivo interpretando los temas del disco “DeZterrados” en la Sala Experimental Raúl Estévez, con entrada gratuita.
Lista de temas “DeZterrados”

  1. Los Hippies” La Guerra Cruel»
  2. Una Luz «Conciencia Latina»
  3. Trino Mora «Libera tu Mente» con Trino Mora
  4. Aditus «Crisis» con George Henríquez
  5. La Misma Gente «Las Noticias»
  6. Pastel de Gente «El Blues del Perdedor» (2022) con Marcelo Caponi, José Riu y Victor Hugo Mendoza
  7. Sentimiento Muerto «El Sistema» con Pablo Dagnino
  8. Desorden Público «Skándalo»
  9. Los Gusanos «Cruces Blancas»
  10. Atkinson «Desterrado»
  11. Viniloversus «Ares»
  12. Malanga «Boleros» con David “Chapis” Lasca
  13. Ministerio de la Suprema Infelicidad «Funcionario»
  14. Melancólicos Anónimos «Cuentos de Hadas» con Víctor Hugo Mendoza
  15. UltraZonido «Arbocidio» con Marcelo Caponi y Víctor Hugo Mendoza

Para más información de Provea pueden visitar:
Web: www.provea.org
Twitter: @_Provea
Instagram: @Proveaong

Entradas relacionadas