Qatar #2022: Portugal tritura a Suiza con goleada 6-1 y presenta su candidatura a levantar la Copa del Mundo

DOHA.- La primera sorpresa llegaba antes del pitazo inicial: Cristiano Ronaldo comenzaba en el banquillo. La segunda se consolidaba después de los 90 minutos cuando Portugal, sin su máximo anotador, goleaba 6-1 a Suiza. La ‘Seleção das Quinas’ pasó de manera sobresaliente a cuartos de final.

Se preveía un partido más bien parejo. Suiza había pasado a octavos de final con una luchada victoria contra Serbia y Portugal había perdido sorpresivamente contra Corea del Sur en su último partido de fase de grupos. Pero los dirigidos por Fernando Manuel Costa fueron inmensamente superiores. 

El protagonismo se lo llevó, justamente, quien había sido escogido para reemplazar a Ronaldo, Gonçalo Ramos. El joven jugador de 21 años que milita en el Benfica mostró su enorme capacidad goleadora anotando tres tantos. Y demostró el porqué de su titularidad llevándose el balón a casa, el primero en hacerlo en todo Qatar 2022. 

Portugal controló todo el partido. Movimientos certeros, posesión del balón y una clara contundencia mostraron la mejor cara de los europeos en todo el torneo. 

El primer golpe llegó cuando el partido pasaba su primer cuarto de hora. Joao Félix habilitó a Ramos. El delantero sacó un potente disparo con la zurda que se coló por el ángulo izquierdo del arco de Yann Sommer. El experimentado portero suizo veía como el balón entraba a toda velocidad por encima de su cabeza. 

⚽️ ¡GOOOOOOOOOOLAZO DE PORTUGAL!

Gonçalo Ramos, el reemplazo de Cristiano, la manda a guardar con un zurdazo IMPRESIONANTE. Es diestro…

⏱️ 16′ #POR 1 – 0 #SUI

¡#CatarEnDIRECTV por DSPORTS y @DGO_Latampic.twitter.com/DQt3vVPebF— DSports (@DSports) December 6, 2022

Con la banda de capitán en su brazo, ‘Pepe’ se convertía en el jugador más veterano en marcar en una eliminatoria del Mundial. El defensa anotó un golazo tras un cobro de tiro de esquina en el que saltó y cambió la trayectoria del balón dejando rendido, de nuevo, a Sommer. 

Portugal no paró. Cada gol servía como aliciente para que los portugueses se acercaran con mayor ferocidad al arco rival. Y Ramos tenía una actuación distinguida como si hubiese disputado un sinfín de instancias de octavos de final. 

El delantero pateaba por debajo de las piernas del arquero suizo en el minuto 51 y poco después, en el minuto 67, le picaba sutilmente el balón por encima del cuerpo. El ‘21’ daba una cátedra de definición en su estreno como titular en el Mundial de Qatar 2022.

Al abultado marcador a favor de Portugal se sumaron los goles de Raphaël Guerreiro y Rafael Leão. El ‘15’ selló la gran actuación de su selección con una jugada individual en la que enganchó y envió un remate perfectamente ubicado al palo izquierdo del arco de Sommer.

Suiza totalmente desorientada y sin poder reaccionar pudo marcar solo un gol en el minuto 58. Los helvéticos tuvieron una actuación para el olvido después de ilusionar clasificándose en un grupo complejo. 

Un Portugal sin Cristiano Ronaldo

La de hoy fue una imagen impensable hace algunos años o incluso meses. Portugal entraba al campo de juego sin el que ha sido su líder durante más de una década. La decisión del técnico portugués caía como una noticia inesperada y abría la pregunta de cómo sería el juego de los lusos sin el ‘7’.

Al menos este martes Portugal mostró un juego colectivo dinámico y armónico. Además de contundente. Cristiano Ronaldo veía desde el banquillo cómo su equipo anotaba la mayor goleada en su historia de partidos de eliminación directa. 

A falta de la estrella otros jugadores se llevaron los reflectores. El primero, su reemplazante. Pero también lo hicieron Bruno Fernandes, Bernardo Silva e incluso João Félix. 

Mucho se ha especulado sobre la suplencia del exdelantero del Manchester United: roces con el entrenador, declaraciones problemáticas y disputas en el camerino. El técnico aseguró después del juego que fue una determinación que tomó debido a las exigencias del partido. 

“Fue por características del juego, son jugadores diferentes. También entró Dalot, salió Cancelo… Tiene que ver con lo que yo pensaba de la dinámica del juego”, sentenció Santos.

Además aseguró: “No hay problema, somos amigos desde hace muchos años. Todo está completamente arreglado y él dio el ejemplo de un verdadero capitán”.

Ronaldo entró cuando su equipo ya ganaba 5-1 y se quedó sin poder conseguir anotar en un Mundial en partidos de eliminación directa.

Cinco son los mundiales que ha disputado Cristiano Ronaldo y a sus 37 años de edad Qatar es una despedida. El partido pareció ser un “adiós” anticipado. Uno en el que Portugal cierra un largo capítulo. Un antes y un después con la pronta retirada de su máximo goleador de la historia.

F24/

Entradas relacionadas