Comisión Nacional de Primarias solicitará al CNE apertura del Registro Electoral y autorización para utilizar centros de votación

CARACAS.- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, anunció que este martes pedirá al directorio del CNE poder utilizar los centros de votación para los comicios opositores que definirán el candidato unitario, y que también le solicitarán abril el Registro Electoral dentro y fuera del país.

Casal ofreció un balance general en el que señaló que la Comisión se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil, dirigentes de la Plataforma Unitaria y de otros partidos.

Pese a que aún no hay una fecha para la Primaria, porque deben resolver problemas técnicos, sobre la participación o apoyo técnico del CNE, comentó que «desde el principio, dijimos que actuaríamos con transparencia. Si hubiéramos tenido alguna reunión con el CNE lo hubiéramos anunciado. Por eso, acabo de decir que nos dirigiremos al CNE para solicitar que centros de votación sean usados en la elección primaria, pero también para que sea actualizado el RE. El día de mañana se enviará esa comunicación. Si no es recibida la pondremos en nuestro Twitter», declaró.

Indicó que se han reunido con 112 organizaciones políticas, sociales o individualidades, durante 45 reuniones entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre. «Participaron partidos minoritarios de la Plataforma Unitaria, organizaciones políticas externas a la PU, precandidatos, representantes de la sociedad civil, estudiantes, empresarios, representantes estudiantiles y organizaciones de venezolanos en el exterior.

AnunciosSobre lo que se conversó en las reuniones, Casal destacó que se trataron aspectos técnicos y organizativos, y se hizo hincapié en el respeto entre las organizaciones políticas así como la libertad de los presos políticos. Además destacó que la Comisión Nacional de Primaria ha definido el perfil de los integrantes de las juntas regionales, las cuales deben tener representación de la sociedad civil del estado, y equidad de género.

Han hecho énfasis en el compromiso de respetar la confidencialidad, imparcialidad, generar confianza al proteger la identidad del elector, y transparencia del proceso. Está la posibilidad de pedir apoyo logístico a organizaciones internacionales y nacionales como Voto Jóven. «Debe ser un proceso abierto dirigido por la ciudadanía, buscamos rescatar el valor del voto, promover la mayor participación posible de los venezolanos».

ND/

Entradas relacionadas