Advierte Colegio de Médicos: Colapso de la morgue expone a pacientes del Casal Ramos a una contaminación generalizada

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- La falta de una morgue operativa en el Hospital “Jesús María Casal Ramos” podría desatar una contaminación generalizada ante la presencia de cadáveres en proceso de descomposición debido a que la cava de refrigeración se encuentra descompuesta desde hace más de una semana, según la denuncia formulada por el presidente del Colegio de Médicos del estado Portuguesa, Carlos Casal.

“Es lamentable la situación que está pasando en nuestro hospital, cuya morgue está prácticamente desaparecida, no hay cava ni nada. Acabamos de pasar una expoferia que fue un gasto multimillonario y en vez de ingresar esos recursos a este centro asistencial, fueron a parar a los bolsillos de algunos empresarios”, objetó el dirigente gremial.

En ese sentido, Casal exhortó al gobernador de Portuguesa, a la Dirección Regional de Salud y al jefe del hospital de Acarigua-Araure a que reparen la cava de la morgue con la urgencia del caso. “Hay cadáveres que son retirados de inmediato, hay otros que requieren autopsia y se entregan sin ésta, siendo un caso médico legal y hay otros que no son reclamados por sus familiares y éstos se descomponen y están contaminando el área”, expresó.

-Hay una morgue que nunca se ha inaugurado porque no llena las expectativas y pese a las multiples comunicaciones y reclamos del patólogo Carlos González siempre hicieron caso omiso. Yo le dije que el problema era que los escribía en un papel muy suave y los gobernantes de turno lo utilizaban como papel higiénico, ironizó.

El presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa señaló que ante los altos costos funerarios y de preparación de cadáveres lleva a que sus familiares ni siquiera reclaman el cuerpo, de allí que recomendó a las alcaldías de Páez y Araure a reactivar el plan de donación de urnas para facilitar el sepelio.

Casal sostuvo además que el Casal Ramos resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población de Acarigua-Araure y municipios circundantes e hizo un llamado al Gobierno regional a la construcción de un nuevo centro asistencial. “Lo hemos propuesto en varias oportunidades y creemos que podría estar ubicado hacia la zona sur, cerca de la urbanización Los Cortijos de Acarigua, donde hay unos terrenos muy buenos para hacer un buen hospital allí y descongestionar este hospital”, indicó.

En otro orden de ideas, el representante del gremio médico advirtió sobre la contaminación en el retén de recién nacidos, razón por la que se vienen haciendo estudios, cultivos y los análisis respectivos para determinar dónde radica la fuente. “Se habla de una  bacteria, lamentablemente, por los aires acondicionados y las altas temperaturas y ese es un secreto a toda voz que esta calladito porque la gente tiene temor a denunciar, por eso el llamado a la Fiscalía del Ministerio Público a que se aboque a hacer una investigación de las muertes de recién nacidos”, aseveró.

En cuanto a las parturientas, Casal lamentó el desabastecimiento que existe tanto en el Casal Ramos como en el hospital del Seguro Social, lo que obliga muchas veces a trasladarlas a Barquisimeto para brindarles atención. “Si les piden insumos a los pacientes van presos y si no piden también por negligencia o por lo que quieran inventar, el hospital está desabastecido desde hace mucho tiempo y los familiares tienen que llevar hasta el anestesiólogo porque no hay uno de guardia”, manifestó.

Entradas relacionadas