Cámara de Restaurantes prevé «muchos cierres» para el 2023

CARACAS.- Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), advirtió que pasado el primer trimestre de 2023 es probable que se produzcan muchos cierres de locales del sector.

«Pasando el primer trimestre de 2023 es probable que veamos muchos cierres, porque al pasar el apogeo de diciembre muchos se darán cuenta que este es un negocio que no es tan fácil de llevar como parece», dijo durante una entrevista con Román Lozinski para Unión Radio. 

Puerta explicó que el sector gastronómico en Venezuela creció tras la pandemia, al igual que todo el mundo, porque muchas personas empezaron a ver oportunidades de negocios en este sector.

«Muchas ciudades se están sumando a este crecimiento del área, aunque te hablo de las principales como Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo. Aunque es claro que la dinámica de crecimiento no es igual en todo el país», manifestó.

Indicó que es probable que se sigan abriendo restaurantes en gran parte del país, tanto de manera organizada como de manera más improvisada. «Estos que empiezan de forma improvisada no perduran en el tiempo», señaló.

Sobre el regreso de los precios regulados, Puerta dijo que es algo que ven con mucho temor. «Es una especie de déjà vu, pues ya sabemos las consecuencias que esto trae para la economía», agregó.

El presidente de Canares destacó que los locales de comida reportan que el público va a conocerlos por la novedad y luego las ventas caen.

«Para la muestra un botón de todo lo que está pasando ahorita, el impacto en la estructura de costos de una empresa. La estructura de costos básicamente hay que comenzar a verla interdiaria, porque si te equivocas en algo pueden voltearse los ingresos a números rojos en cuestión de semanas», manifestó.

Añadió: «Ese plato que se vende se ve afectado por muchass variables que la mayoría de la gente desconoce, pero que lamentablemente tienen impacto en los precios».

Explicó que el Mundial de Fútbol no tuvo el impacto esperado. «Por el tema del horario, el tema del Mundial de Fútbol no fue tan beneficioso para la mayoría de los restaurantes en este continente», dijo.

Destacó que los restaurantes generan entre 10.000 y 12.000 empleos directos solo en la ciudad de Caracas, así como una cifra aproximada de empleos indirectos. /EN

Entradas relacionadas