Surtió efecto reclamo de cañicultores del eje Guanare-Moritas de Papelón


ESPECIAL. – Un grupo importante de cañicultores usuarios de la carretera Guanare, Papayito, Moritas, San Andrés, Sabana Dulce del municipio Papelón, se concentraron en la plaza Bolívar de la capital del estado, llamando la atención a las autoridades regionales para el acondicionamiento de la vía y poder cumplir con las labores de transporte de la caña de azúcar a los centrales azucareros de la entidad, en el marco de la zafra 2022-2023 que está comenzando.
Manuel María Álvarez en nombre de jóvenes productores que han emprendido una campaña para el reparo de la vía, sea con aportes propios en materia de maquinarias y apoyo del gobierno en material granular y asfalto, entre otras, manifestó que las diligencias hechas ante ESINSEP y el mismo mandatario regional Antonio Primitivo Cedeño, no han sido atendidas oportunamente, precisamente en el momento idóneo de inicio del período de sequía y al comenzar la cosecha. El productor indicó que las estimaciones en asfalto previsto son de 1.900 toneladas.
También estuvieron presente, representantes de sociedades de cañicultores, como SOCADULCE Miguel Pimentel, Caña Blanca Juan Nunes, Tiburcio Barrueta, Oswaldo Ramos de Gato Negro. Entre las interrogantes y acciones a seguir emprendiendo, considerando la posibilidad que el plan de reparación se incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que actualmente discute el Consejo Legislativo de la entidad, dijo Pimentel.
Barrueta apuntó que el principal responsable en este requerimiento es el Ministerio de Agricultura y Tierras e Infraestrura que han sido indiferentes, por lo que este llamado es una advertencia para otras acciones, “estamos cansados de los políticos, carticas y pura burla de los funcionarios”.
Terminada la manifestación, el funcionario Pedro Aguilar y Humberto Lugo de ESINSEP, establecieron contacto con algunos de los promotores de la manifestación y le aseguraron que siguiendo instrucciones del gobernador, el operativo de rescate de la carretera que comprende unos 60 kilómetros se va a comenzar a acometer próximamente.
Oswaldo Ramos llamó la atención en el caso de la reactivación del central Batalla de Araure o Guanare para que sea acondicionado para la próxima zafra y que cancele los compromisos pendientes con los cañicultores. /Joel Enrique Silva Silva

Entradas relacionadas