La FMV pide ser incluida en la mesa de negociación del Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática

Miguel Enrique Villavicencio.- El doctor Francisco «Pancho» Rivas, secretario de Relaciones Laborales de la Federación Médica Venezolana, expresó que durante un comité ejecutivo se aprobó solicitarle al Gobierno nacional y a la plataforma unitaria democrática, que incluya a este gremio profesional en la mesa de negociación en lo referente al tema de la salud.

En este sentido, precisó que la Ley del Ejercicio de la Medicina cita en su artículo 70, numeral 6, que son un organismo consultivo en materia de salud del Gobierno nacional cuando se le requiere.

-Exigimos al Gobierno nacional que además del mencionado artículo de nuestra Ley del Ejercicio de la Medicina, también cumpla con el artículo 84 de la Constitución, en el que se contempla que el Estado debe garantizar el derecho a la salud gratuita, íntegra, amplia y participativa.

Lamentablemente, esto no se ha cumplido en los últimos años en nuestro país, por lo que la Federación Médica Venezolana está preocupada por el grave deterioro del sistema de salud pública – acotó.

Según el directivo de la FMV, en Venezuela existen 391 hospitales y más del 98% actualmente se encuentran desasistidos.

-Más del 90% de la infraestructura hospitalaria está colapsada, sumado a que la mayoría de servicios auxiliares como la sala de Rayos X,  laboratorio y anatomía patológica tampoco sirven. Tristemente tenemos que decir que hoy la salud en Venezuela no está en terapia intensiva sino moribunda – destacó.

Continuó diciendo que ante la aprobación de millonarios recursos que serán destinados al sector salud, le exigen al Gobierno nacional y a la plataforma unitaria democrática para que incluya a la Federación Médica Venezolana como un organismo que se encargue de hacer contraloría sanitaria.

-Nuestra intención es que estos recursos no sean despilfarrados, sino que verdaderamente se inviertan de manera pulcra y transparente en aquellas prioridades que requiere el sistema de salud público – indicó.

Rivas dejó claro que con estos recursos económicos no se podrán atender todas las áreas de la salud, pero si se trata de un avance sumamente importante.

Salud regional

Más adelante, sentenció que lamentablemente el estado Portuguesa no escapa de esta caótica situación, pues resalta que los hospitales de Acarigua-Araure y el de Guanare están colapsados.

-En el hospital Miguel Oráa ni siquiera se está realizando un simple examen de orina, por eso el paciente o sus familiares deben hacerlo en un laboratorio privado….Allí se carece de material médico quirúrgico, por lo que los médicos y enfermeros trabajan muchas veces sin ningún tipo de bioseguridad, pese a que el Covid-19 sigue presente, entre otras influenzas, añadió.

«Además, los baños están deteriorados, en muchas ocasiones se producen fallas eléctricas y del servicio de agua. Podemos decir que el hospital de Guanare entra en ese 98% de centros de salud desasistidos a nivel nacional»,comentó.

Rivas sostuvo que la Federación Médica Venezolana registra que unos 42 mil médicos venezolanos se han ido a trabajar a otros países, todos ellos bien preparados por las universidades tradicionales.

-Lo peor de todo, es que esos profesionales de la salud están siendo reemplazados por aquellos que llaman médicos integrales comunitarios que no cuentan con ningún tipo de preparación académica – remató diciendo.

Entradas relacionadas