Activos, jubilados y pensionados marcharon en Acarigua: Los trabajadores se están muriendo de hambre, mientras los recursos se gastan en adornos navideños

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Representaciones sindicales y gremiales de distintos sectores de la administración pública unieron nuevamente sus voces en Acarigua-Araure para reclamar reivindicaciones salariales al Gobierno nacional  y advirtieron con iniciar el año 2023 con acciones de calle para continuar reclamando sus derechos laborales.

Trabajadores activos y jubilados del magisterio, enfermería, Gobernación de Portuguesa, Consejo Legislativo, organismos de seguridad, entre otros entes públicos, participaron en la concentración y posterior marcha desde el bulevar San Roque hasta las afueras de la Alcaldía de Páez, a lo largo de la cual vocearon consignas en demanda de un salario digno, toda vez que con el incremento acelerado del dólar en las últimas semanas, el salario mínimo se ha devaluado hasta en un 70 %.

Trabajadores activos y jubilados reiteraron el compromiso de lucha por salarios dignos (FOTO Cortesía Gualberto Mora)

En representación de la coalición magisterial, el presidente del Site-Fetrasined, Iván Bravo, señaló que existen motivos más que suficientes para solicitar la indexación de los salarios de la administración pública. “Lamentablemente volvimos a caer, en lo que el Banco Mundial llama pobreza extrema con unos sueldos que están en el suelo, mientras el Gobierno nacional se ha burlado de los trabajadores al darle largas a una convención colectiva, que ya lleva un año en discusión, y hasta la fecha de hoy no hay una propuesta oficial de ajuste salarial, de beneficios sociales como el HCM. Es por ello que estamos en la calle y tenemos que seguir así hasta que el gobierno lance una propuesta y ojalá que esté ajustada a los artículos 91 y 104 de la Constitución de la República”, dijo.

Manifestó que los educadores no están dispuestos a dejar la calle porque sería rendirse y dejar que el Ejecutivo nacional termine de hundirlos, y tendrían que optar por abandonar la carrera docente para buscar otras fuentes de empleo.

Educadores, enfermeras,, empleados gubernamentales, entre otros trabajadores del sector público marcharon por la avenida Libertador (FOTO Cortesía Gualberto Mora)

Por su parte, la representante de Fetramagisterio, Aura de Chávez, advirtió que a partir del 9 de enero, fecha oficial de retorno a clases, “las calles son de los docentes, de los empleados públicos del país, no podemos regresar a las aulas sin un aumento, sin un salario digno, nos tenemos que mantener en la calle, en la lucha, de lo contrario no vamos a lograr que se dignifique al docente en este país”, remarcó.

A partir de enero –apuntó- le vamos a exigir a este gobierno que firme la convención colectiva digna y nos de la seguridad social que reclamamos, porque no tenemos ni una bolsa plástica para enterrar a un familiar ni un hospital al que ir.

En su intervención, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería Acarigua-Portuguesa, Ana María Velásquez, sostuvo que este gremio continuará exigiendo aumento de sueldos y la derogación del instructivo de la Onapre, como una manera de seguir ejerciendo sus funciones.

Pensionados y jubilados se sumaron a la protesta (FOTO Cortesía Gualberto Mora)

– Nuestro sueldo con una preparación como magister, con doctorado o profesional de enfermería es de 20 dólares mensuales, mientras un enfermero recién egresado gana 10 dólares al mes, así que se corre el riesgo que nuevamente se de una ola de migración o de buscar otras fuentes de empleo, de allí que hay que seguir en la lucha constante exigiendo salarios dignos ya que llamar  a un paro y dejar los hospitales solos es difícil, porque es condenar a unos ciudadanos, que tampoco luchan por sus derechos y que cuando van a un hospital o a un ambulatorio tienen que pagar por un servicio de salud como si fuera privado, comentó.

Pablo Rangel, secretario general de la FVM, aseguró que “en enero lo que viene es Eneas con Rinquincalla, los trabajadores se están muriendo de hambre, mientras los recursos se gastan en adornos navideños y los hospitales siguen desasistidos. No es casual que no se haya firmado la nueva contratación porque es una vulgar estafa y en enero se van a aparecer con un contrato chimbo”, al tiempo que reiteró que no bajarán la guardia ante los reclamos salariales que vienen haciendo.

La representante de Fenatev-Sinditep, Carmen Goyo, llamó a la unión de los venezolanos en la lucha por reivindicaciones salariales dignas e insistió en seguir en la calle “para decirle al Gobierno nacional que estamos molestos y no queremos lo poco que nos estás ofreciendo, queremos mejoras salariales, mejoras en nuestros hospitales, en nuestras escuelas, en la seguridad ciudadana, queremos que el pueblo se una y nos acompañe en enero en la lucha”.

La marcha culminó a las afueras de la Alcaldía de Páez (FOTO Cortesía Gualberto Mora)

Entradas relacionadas