¡ARGENTINA Campeón! La Albiceleste guiada por un inspirado Messi gana su tercer mundial tras una larga espera de 36 años

DOHA.- En un partido vibrante, la ‘Albiceleste’ se impuso 4-2 a ‘Les Bleus’ desde los 12 pasos luego de una igualdad 3-3 al cabo de 120 minutos de un juego electrizante.

Los de Lionel Scaloni estuvieron arriba 2-0 en el tiempo regular y 3-2 en el suplementario, pero un excelso Kylian Mbappé mantuvo con vida a los de Didier Deschamps. Tercer título mundial para Argentina, que no alzaba el trofeo desde 1986.

título que se había escapado de las manos argentinas durante 36 años. Después de muchos intentos truncados, la Copa del Mundo de Qatar 2022 le dio una esperada revancha a la hinchada argentina. Y a su gran figura, Lionel Messi.

La hazaña albiceleste quedará marcada en la historia por una imagen: la del ’10’ argentino levantando el trofeo. Una condecoración que erige como un homenaje al camino que Messi ha trazado en el mundo del fútbol en las últimas dos décadas. Y también por el partido de infarto que se disputó en el estadio Lusail.

Argentina tuvo que ganar varios duelos dentro del mismo partido antes de llevárselo definitivamente ante una Francia sostenida por un excelso Kylian Mbappé. Fue, al fin y al cabo, un espectáculo a la altura de una final de un Mundial.

Durante casi 80 minutos, la ‘Albiceleste’ redujo un choque de potencias a una final de un solo contendiente. Lionel Messi, de penal, y Ángel Di María adelantaron a los de Lionel Scaloni en el primer tiempo, una diferencia que mantuvo casi sin sobresaltos.

Argentina parecía mantener todo bajo control. Se hacía con el balón, cortaba los incipientes impulsos franceses, marcaba los tiempos y ritmos a su antojo.

Francia se mostraba desorientada y perdida, una cara que no había mostrado durante todo el Mundial.A falta de diez minutos y cuando los de Scaloni saboreaban el título llegó uno de los puntos de inflexión del partido.

El defensa argentino, Nicolás Otamendi, derribó a Kolo Muani en el área y el árbitro del partido sentenció la pena máxima. Entonces, apareció Kylian Mbappé. El jugador del París Saint-Germain lanzó el penalti con convicción y tranquilidad. Imposible de atajar para ‘Dibu Martínez’.

La anotación fue la chispa que encendió a una de las figuras del fútbol mundial. Pasaron solo unos minutos para que Mbappé anotara un golazo de volea que dejó en silencio al estadio teñido de azul celeste. Kylian Mbappé hizo tres goles en la final de la Copa del Mundo 2022 convirtiéndose en el máximo goleador del torneo.

Kylian Mbappé hizo tres goles en la final de la Copa del Mundo 2022 convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. © Peter Cziborra /ReutersDe ahí en más, la final en Lusail se convirtió en una contienda de moneda al aire.

‘Les bleus’ estuvieron a punto de revertir el partido y ganarlo en los 90 minutos. Un desenlace que en los primeros minutos parecía impensable. Llegaba la prórroga, abría un nuevo partido y los treinta minutos más emocionantes del Mundial de Qatar 2022. El golpe anímico para Argentina era enorme.

Y Francia se volvía a ilusionar con defender su título de campeona. Al final de los primeros quince minutos de la prórroga la ‘Albiceleste’ estuvo a punto de anotar. Lautaro Martínez, que entró en el minuto 103, quedó frente al arco rival y su disparo se topó con las piernas de la defensa francesa.

En medio de una montaña rusa de emociones, llegó el anhelado tanto argentino. Otra vez Lautaro remató y Lloris voló para sacar el balón del arco, pero dejó un rebote que quedó en los pies de Messi. El ’10’ le devolvió la ventaja a Argentina en el minuto 109.

De nuevo, parecía una justa sentenciada. Argentina volvía a sentirse superior y a soñar con el pitazo final. Pero el mismo protagonista, Kylian Mbappé, volvió a encender todas las alarmas albicelestes. Mbappé ponía 3-3 el partido entre Francia y Argentina.

La imagen se repetía. Mbappé volvía a acomodar el balón en el punto penal y anotaba su tercer gol del partido.Francia igualaba a Argentina a tan solo tres minutos de finalizar el partido. Y Mbappé se volvía el goleador del torneo. No había otra manera de concluir un apasionante encuentro que desde la tanda del punto penalti. Así, el héroe de Argentina fue, de nuevo, Emiliano Martínez.

Primero, con una atajada a Randal Kolo Muani en el cierre del suplementario, y luego al contener el segundo disparo de la serie a Kingsley Coman.Martínez atajó el segundo penal de Francia en la última instancia del partido.Martínez atajó el segundo penal de Francia en la última instancia del partido.

Un disparo que desató las celebraciones contenidas de un país que esperó 36 años para volver a ganar una Copa del Mundo. Ese deseado trofeo que alzó el recordado Diego Maradona en 1986 y que ahora levanta Lionel Messi en 2022.

Messi alza la Copa del Mundo, la celebración a una brillante carreraEra el sueño de un país entero pero también de millones de fanáticos del fútbol en todas las latitudes del mundo. Messi levantó el trofeo, sonriente. Y con él, sonreía buena parte de los fanáticos del fútbol.

Quedaba un solo espacio vacío en su palmarés. En poco menos de dos décadas Messi se llevaba todas las condecoraciones individuales y colectivas en sus clubes. Pero el trofeo de este domingo era su mayor ambición.

Entradas relacionadas