Exigen investigación del Ministerio Público: Caficultores de Lara y Portuguesa denuncian cobro de vacunas y amenazas de los cuerpos policiales

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Caficultores de los estados Lara y Portuguesa  exigieron ante la Fiscalía del Ministerio Público una investigación profunda y el correspondiente castigo ante la extorsión, persecución y graves amenazas de las que vienen siendo víctimas por parte de presuntos funcionarios de los cuerpos policiales.

Alegando “estar cansados”, cientos de productores cafetaleros de Ospino, Araure y Andrés Eloy Blanco del estado Lara señalaron que las amenazas, cobro de vacunas, e incluso siembra de drogas, se han hecho intolerables, y por eso decidieron organizarse y denunciar el caso para que se tomen los correctivos judiciales necesarios.

Jairo Rodríguez, representante de la Asociación de Caficultores de La Cordillera en el municipio Araure, que agrupa a los productores de los ejes 1,2 y 3, manifestó que desde hace tiempo vienen siendo objeto de “esta grave situación, que involucra a algunos funcionarios de los cuerpos policiales y de seguridad, que han venido amedrentando a nuestros compañeros, haciéndole amenazas como quitarle sus carros, motos, dinero, les siembran marihuana, se lo traen presos y hasta les arman expedientes que no tienen ninguna base verdadera”.

Explicó que esta práctica se ha agudizado en los últimos días, luego que han entablado la lucha a favor de los beneficios y derechos de los caficultores. “Han amenazado hasta con quitarle la vida a un compañero de la organización, si nos ven con una maletica de café nos la quitan, nos incautan la moto o el carro alegando que no tenemos licencia o el casco y después nos piden grandes sumas de dinero para devolvernos el vehículo”, relató.

-Por las muchas denuncias de las víctimas, hemos venido a pedirle al Ministerio Público que tome cartas en el asunto y defienda a los afectados de esta gran persecución que afecta directa e indirectamente a más de 13 mil productores de Ospino, Araure y Andrés Eloy Blanco, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, Inocencio Colmenares, agricultor de la zona alta de Araure, aseguró que  como productores quieren trabajar y aportar al país, no obstante, también necesitan protección policial para la seguridad.

“Es necesario que se acaben las amenazas y amedrentamientos por parte de los órganos de seguridad del Estado. Nos han quitado los carros con falsos positivos, a tal punto que se han dado casos que a pesar de haber pasado todas las revisiones les terminan decomisando el vehículo para pedir dinero a cambio”, comentó.

Precios

En otro orden de ideas, Colmenares hizo un llamado a las torrefactoras a que “se pongan la mano en el corazón” en cuanto al precio del café ya que lo que están ofreciendo está muy por debajo de los costos de producción. Queremos que el presidente Nicolás Maduro nos atienda personalmente para hacerle saber nuestros planteamientos”, agregó.

Entradas relacionadas